GORE y universidades regionales presentan programa de Congreso Futuro Biobío 2022

enero 7, 2022 1:50 pm
Categorizado en: ,
  • El evento, que se desarrollará el 19 de enero en la Universidad de Concepción, reunirá a grandes expositores internacionales con académicos y académicas de la Región del Biobío para abordar temas como la crisis climática y vacunas.

Este viernes, en dependencias del Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, los actores comprometidos con la realización del Congreso Futuro Biobío 2022 entregaron detalles de la actividad, a concretarse el próximo 19 de enero en la Universidad de Concepción.

El tradicional evento, que cuenta con varias ediciones en su capítulo regional, surge del esfuerzo entre el Gobierno Regional del Biobío y las Universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, trabajo asociativo que para 2022 permitirá llevar a cabo un despliegue híbrido, que podrá ser seguido en vivo por distintas plataformas.

El Congreso Futuro Biobío 2022 se desarrollará bajo el lema “Aprender a convivir” y contará con las exposiciones de dos grandes investigadores internacionales: Ko Barrett, vicepresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, quien ofrecerá una ponencia en torno a “Impactos climáticos y estrategias de adaptación”; y Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo, investigador responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Institut Pasteur de Montevideo, quien expondrá sobre “Virología y el desarrollo de nuevas vacunas”.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, valoró la realización de este evento, afirmando que los temas a tratar “nos parecen extremadamente pertinentes. Hoy vivimos una sociedad compleja, que cambia, en un entorno que nos invita a aprender a convivir entre humanos, con desafíos de descentralización. Apostar a discutir en serio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación son cuestiones elementales para descubrir cómo, desde la Región del Biobío, servimos al país. Y nosotros tenemos una gran responsabilidad como región, porque si hay un lugar donde se concentra una gran cantidad de personas especialistas, es acá, con nuestro ecosistema universitario”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, indicó que “esperamos seguir manteniendo en el futuro estas actividades. El Congreso Futuro nos invita a reflexionar sobre los horizontes posibles que podemos generar como humanidad en base a la generación de conocimiento. Aprender a convivir demuestra los desafíos colectivos que tenemos como humanidad”.

Mauricio Cataldo, Rector de la Universidad del Bío-Bío, recalcó que “estamos cumpliendo con el compromiso que tenemos de democratizar el conocimiento y, de esa manera, hacemos un aporte. También poniendo a disposición los especialistas que tenemos en nuestras universidades. Debemos aprender a convivir con el virus, entre nosotros, con la realidad del cambio climático”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, señaló que “el aprender a convivir nos invita a discutir las problemáticas que nos afectan como sociedad. En ese sentido, contar con dos expositores de nivel mundial nos permite acercar el conocimiento a todas las personas de la Región del Biobío”.

Finalmente, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paulina Assmann, apuntó que “el futuro es incierto, pero se construye con las decisiones que tomamos en el presente. Este congreso, que es apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, viene a sentar a los actores, academia, Gobierno Regional, al Congreso para pensar en este tema. Porque las herramientas como la ciencia son para ponerlas al servicio de las personas”.