Héroes anónimos: Intendente Giacaman reconoció el trabajo de los recolectores de residuos domiciliarios

abril 17, 2020 7:11 pm
Categorizado en:
  • La máxima autoridad regional recibió este viernes a representantes de la Federación de Recolectores de Residuos Domiciliarios, a quienes agradeció su importante labor en el marco de la emergencia sanitaria por Covid19.
  • “Es tremendo el trabajo que tenemos con las autoridades regionales. Estamos agradecidos también de la preocupación que hay respecto al rubro”, señaló Manuel Silva, director nacional de la Federación de Recolectores de Chile, uno de los presentes en la reunión.

Muchos son los ciudadanos que están haciendo un aporte silencioso a superar la emergencia sanitaria por el Covid19 en la Región del Biobío, y quizás una de las tareas más importantes es la que realizan los recolectores de residuos domiciliarios.

Por ello, el Intendente Sergio Giacaman acompañado del encargado de la Subsecretaria de Desarrollo Regional en el Biobío, Julio Rodríguez, se reunieron con representantes de la Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios, y así poder destacar la labor clave que cumple en el marco de la contingencia por el coronavirus.

Junto con ello, la máxima autoridad regional entregó información referente a los recursos dispuestos para mejorar sus condiciones laborales y de seguridad a través de las distintas municipalidades, por medio de recursos gestionados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

“Las ciudades tienen héroes anónimos, muchos que compren roles en salud, y otros más silenciosos como son los recolectores de basura. Como Gobierno hemos trabajado con ellos, constituido una mesa de trabajo con ellos a nivel regional y nacional, y hoy les entregamos información asociada a las definiciones que tomó el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para poder fortalecer el rol que ellos trabajan”, manifestó el Intendente Giacaman.

“Esto está asociado a recursos, a la estandarización de algunos roles que ellos cumplen, pero sobretodo tiene que ver con un reconocimiento que no sólo es verbal, sino a través del respaldo que da el Ministro del Interior a los recolectores de basura a nivel nacional”, agregó la máxima autoridad regional.

El acuerdo incluye que la SUBDERE adopte medidas para mejorar los procedimientos internos y la debida coordinación con los municipios con el objeto de asegurar que la transferencia de recursos sea realizada dentro del mes de marzo de cada año, junto con trabajar una modificación legal con el objetivo de establecer condiciones mínimas equivalentes, según tipologías de municipalidades, en las bases de licitación, con el propósito de mejorar las remuneraciones de los trabajadores de los servicios a que se refiere este acuerdo, de manera que las municipalidades deban ponderar las condiciones de empleo y remuneraciones en base a los criterios y procedimientos que se establezcan para ello.

Por otra parte, para lograr el objetivo indicado anteriormente, durante primer semestre del año 2020, el Ejecutivo trabajará un proyecto de ley que modifique la Ley de Compras Públicas, para establecer en ella los criterios mínimos obligatorios para las licitaciones que las municipalidades realicen en este ámbito.

En tanto, SUBDERE también financiará estudios destinados a optimizar los servicios de recolección y mejorar las condiciones de trabajo del sector, tales como optimización de rutas, mejoramiento de sistemas de recolección, horarios de recolección, sistema de turnos, vehículos más adecuados, sistemas de fiscalización, entre otros aspectos a considerar.

Junto con ello, se presentará durante el año 2020 un proyecto de ley destinado a introducir modificaciones a la Ley de Compras Públicas, con el objeto de priorizar el pago de los servicios de aseo y recolección de residuos domiciliarios en los tiempos establecidos en los respectivos contratos y, en caso de que ello no ocurra, hacer efectivas las responsabilidades que en derecho correspondan; con objeto de asegurar que las municipalidades cuenten con los recursos necesarios para el pago oportuno de los servicios mencionados en el apartado anterior, durante el primer semestre de 2020, el Gobierno trabajará en establecer normas que permitan mejorar la recaudación de derechos de aseo, y además, la SUBDERE realizará las gestiones respectivas con el objeto de establecer que el cobro de los derechos de aseo sea realizado a través de la Tesorería General de la República, con el propósito de aumentar la recaudación.

Las medidas fueron valoradas por los representantes de los recolectores presentes en la reunión. “Es tremendo el trabajo que tenemos con las autoridades regionales. Estamos agradecidos también de la preocupación que hay respecto al rubro. Hay mucho trabajo por delante, pero agradecemos el apoyo que nos han dado hasta el día de hoy, que nos enteramos de los recursos que se están enviando a las municipalidades para apoyarnos”, comentó Manuel Silva, director nacional de la Federación de Recolectores de Chile.

Esta reunión es réplica de una primera mesa de trabajo que se formó a instancias del Intendente Sergio Giacaman, en la cual nosotros participamos como subsecretaría en la gestión de los recursos y el trabajo que se está realizando con Santiago. Estamos contentos porque después del trabajo que se está realizando con el Subsecretario Claudio Alvarado se ha llegado a un acuerdo nacional que nos permite avanzar en mejorar las condiciones de trabajo de este grupo de personas que contribuye diariamente a nuestro bienestar”, expresó Julio Rodríguez, encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el Biobío.