Importante delegación de la provincia de Hubei, China, visitó la región

julio 23, 2019 7:35 pm
Categorizado en:

A través de la comisión de Relaciones Internacionales del Core se recibió a una importante delegación de la provincia de Hubei, China, encabezada por el Vice Secretario General Adjunto del PC., del Gobierno Provincial de Hubei, Xie Xinsong, con quienes entre otros temas analizaron proyectos educacionales y de desarrollo.

Es una reunión muy positiva pues esta es una provincia con más de 60 millones de habitantes y que tienen una agenda muy importante en relación a la educación universitaria y primaria, la idea es hacer acuerdos concretos e intercambios en lo posible en lugares más apartados de nuestra región, donde tenemos muchas capacidades. Esta es la línea por donde debemos seguir trabajando y desde el Core estamos dispuesto para hacer cosas concretas en viajes o gestiones para que podamos hacer un aporte incluso pensando si es que se debe hacer algún programa o proyecto para la internacionalización de nuestra región, lo que se condice con la estrategia regional de desarrollo”, indicó Flor Weisse, presidenta del Core Biobío.     

Esta visita pretende potenciar acuerdos de cooperación para la instalación de colegio trilingüe, colaboración de establecimientos educacionales de la región en la enseñanza de Chino Mandarín y diseño de programas de interacción cultural, todo lo que permitirá profundizar relaciones para la transferencia de conocimiento en procesos de formación universitaria, establecer ámbitos de investigaciones conjunta, creación de espacios para estudios de postgrado e investigaciones conjuntas en el mediano y largo plazo, entre otros temas.

En los acuerdos que tenemos con Hubei esperamos que esto se pueda materializar para comenzar un trabajo en el área educativa, científica y tecnológica para luego avanzar en otras áreas. China es una potencia mundial y Chile va en vías de desarrollo con bastante esfuerzo, por lo que esperamos un intercambio primero en lo educacional donde se visitará un liceo de Coronel donde existe un taller de Chino, además de avance en materias científica y tecnológica con algunas universidades, pues en Hubei se encuentran grandes empresas a nivel mundial como la casa matriz de una empresa proveedora en fibra óptica, por lo que es importante conocernos pues China ha logrado consolidarse como una gran potencia”, señaló Francisco Larenas, abogado del Gobierno Regional del Biobío.

La provincia de Hubei tiene más de 180 mil km2, con desarrollo en lo educacional, tecnológico, agrícola y la pesca, siendo este territorio el séptimo en el ranking provincial en China. Cuentan además con mas de 128 universidades, por lo que uno de los aspectos a cooperar es en el desarrollo de la informática educativa.