Importantes convenios por más de $4.800 millones son firmados entre el Gobierno Regional y 7 comunas de la Provincia de Biobío

septiembre 24, 2021 6:20 pm
Categorizado en:

El Gobernador Regional Rodrigo Díaz firmó con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, un convenio por $3.464.809 para redes de saneamiento sanitario en el sector rural El Peral. Posteriormente, dio el vamos a convenios con los alcaldes de Laja, Mulchén, Nacimiento, Yumbel, San Rosendo y Antuco, con una inversión de $1.382.572.000.-

Once millonarios compromisos fueron sellados hoy entre el Gobierno Regional del Biobío, representado por Rodrigo Díaz y los alcaldes de Los Ángeles, Esteban Krause; de Laja, Roberto Quintana; de Mulchén, Jorge Rivas; de Nacimiento, Carlos Toloza; de Yumbel, José Sáez; de San Rosendo, Rabindranath Acuña; y de Antuco, Miguel Abuter, por un total de $4.847.381.000.

El Gobernador Díaz señaló que “los convenios son los actos jurídicos por los cuales el Gobierno Regional valida la transferencia de dinero para distintas iniciativas que han sido presentadas por los municipios. Hemos firmado convenios por casi cinco mil millones de pesos, que representan iniciativas, algunas son construcciones de sedes vecinales muy sentidas por las comunidades, y hay otras de mayor envergadura como lo son el alcantarillado para la zona de El Peral. Son distintas iniciativas, todas muy relevantes, que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas de los lugares de donde provienen los proyectos y además nos ayudan a inyectar dinero; ahora, este año, para dinamizar la actividad económica local, así que estoy muy contento de eso”.

El alcalde Los Ángeles, Esteban Krause, se mostró muy satisfecho por esta solución sanitaria para 459 familias y explicó que esto “es muy importante para el sector El Peral, porque no sólo hoy día va a resolver un problema de muchos vecinos de este lugar, sino que también tiene que ver como nosotros avanzamos en generar las condiciones para poder resolver el tema de las aguas servidas en nuestra comuna de Los Ángeles”.

La presidenta de la Junta de Vecinos número 42 El Peral, Elsa Cartes, señaló que está “feliz, contenta y agradecida de todos quienes hicieron posible que esto llegara a feliz término, de poder firmar el convenio, porque aquí es donde estamos seguros que vamos tener los recursos”.

Otra de las comunas beneficiadas con la firma de convenios fue Antuco, su alcalde, Miguel Abuter dio las “gracias al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, también al Consejo Regional” y añadió: “La verdad es que este es un proyecto muy emblemático para nosotros, en el sentido que tenemos una comuna turística y es uno de los objetivos de este proyecto que es el Centro de Acogida del Visitante de la Villa Las Rosas, donde va a haber una construcción de dos mil metros cuadrados, una plaza, con árboles nativos, bancas, un mirador; la idea es que el visitante, el turista, vaya, pueda descansar y mirar nuestro hermoso paisaje”.

El listado de convenios firmados este viernes en la Provincia de Biobío es el siguiente:

CONVENIOS FIRMADOS

NombreComunaMonto (M$)
1Construcción de Parque de Acogida al Visitante en Villa Las Rosas, FRIL.Antuco70.000
2Conservación de caminos vecinales Quiebrafrenos, del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial.Laja673.970
3Construcción de pavimentación y aguas lluvias de la calle Celulosa Interior.Laja249.504
4Construcción de la Sede Social Pedro Lagos, FRIL.Laja60.000
5Construcción de las redes de saneamiento sanitario El Peral.Los Ángeles3.464.809
6Equipamiento para la construcción del Centro Comunitario Bureo, FRIL.Mulchén60.000
7Mejoramiento de la plaza de juegos Villa Esperanza, FRIL.Mulchen23.190
8Construcción de la Sede Social JJ.VV. 2.001, Los Castaños y Libertad, FRIL.Nacimiento60.000
9Construcción de la cancha de baby fútbol Las Araucarias, FRIL.Nacimiento46.999
10Mejoramiento integral de las plazas infantiles diferentes sectores, FRIL.San Rosendo70.000
11Construcción de la Sede Vecinal Villa El Bosque, FRIL.Yumbel68.909
  TOTAL4.847.381