Inauguran Puente Duqueco que une las comunas de Santa Bárbara y Quilleco

diciembre 7, 2022 4:57 pm
Categorizado en:
  • El viaducto llega a mejorar la conectividad de los habitantes de la Ruta Longitudinal Precordillerana del Biobío y Ñuble, gracias a una inversión del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional.

Esta mañana, y tras una inversión de $6.291.911.000, cofinanciada por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, se realizó la ceremonia de inauguración del Puente Duqueco, estructura que une las comunas de Santa Bárbara y Quilleco, dando respuesta a un anhelo de décadas por parte de los habitantes de las comunas cordilleranas de la Provincia de Biobío.

La obra – ejecutada en un plazo de 540 días – permitirá potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana de la Región del Biobío y de Ñuble, generando una alternativa de conectividad real en el sentido norte – sur a la Ruta 5, de forma que colabore con el desarrollo económico de las distintas actividades productivas y del turismo en la zona.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que “este puente es un esfuerzo de siete años de trabajo y tiene otros 20 de peticiones anteriores. Las cosas en nuestra región y en el sector cordillerano se demoran más, por eso debe ser declarado zona de rezago y priorizado para facilitar la revisión de proyectos”.

“Esperamos – añadió – que esto marque una inflexión no sólo desde el Gobierno Regional, sino que también desde el gobierno nacional, porque las personas que viven en la zona cordillerana son tan chilenos como los que viven en Concepción, Los Ángeles o en la capital. Este puente va a asegurar mejores traslados, sí, pero no es el fin del camino. Tenemos mucho más por delante para continuar con el desarrollo de la ruta cordillerana”, manifestó.

Por su parte, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, destacó este importante hito y reconoció que “esta obra tiene un tremendo impacto en la conectividad, porque además consideró una solución de acceso al puente, empalmando ambos extremos con rutas existentes. Así, la longitud total de esta obra, considerando el puente y sus accesos, es de 2,6 kilómetros, lo cual viene a beneficiar de gran forma a las comunidades que aquí viven”.

Cautivo agregó que “la nueva estructura cuenta con una longitud de 200 metros, conformada por una losa de hormigón apoyada sobre 4 vigas de acero. El puente resiste hasta 45 toneladas, reemplazando el antiguo viaducto, cuya restricción de carga era sólo de 10 toneladas”.

En tanto, Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipalidades Cordilleranas (Amcordi), comentó que “este es un logro de todos los municipios de Amcordi, luego de más de 8 años de un largo caminar. Esto va a generar un desarrollo social, económico, de forma tal que esperamos continuar impulsando obras como este puente, que dan cuenta de un proceso de descentralización y un enfoque hacia los territorios”.