Incendios forestales: Core ya aprobó reparación base brigada Conaf en Los Angeles ,ahora analizará solicitud en Lebu

enero 17, 2020 11:05 pm
Categorizado en:

Hasta la comuna de Santa Juana, sector Curalí Bajo, se trasladaron autoridades regionales para desde el puesto de mando donde trabajan municipio, Conaf y Bomberos, conocer las coordinaciones para combatir incendios forestales en esa comuna, los que ya arrasan con más de 430 hectáreas, dos casas quemadas y 20 en riesgo.

            “Las condiciones climáticas son favorables para los incendios con el calor y el viento, por lo que se están usando cerca de 6 aeronaves y equipo de brigadistas pues el interés es resguardar la vida humana y las viviendas, para evitar una mayor afectación. En las comunas de Cabrero y Nacimiento los incendios son controlados pero se mantiene la alerta roja para esas comunas y Santa Juana, además de alerta amarilla para toda la región”, informó el intendente regional Sergio Giacaman.

            Por su parte la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse indicó que en la sesión pasada  en el Core se aprobó el proyecto “Reposición Base Brigada Incendios Forestales Duqueco-Los Angeles”, por más de 1.500 millones de pesos y que para esta semana se propondrá la aprobación para uno en Lebu.

            “Están trabajando más de 200 personas en combatir los incendios con una coordinación entre institucionalidad pública y privada, tarea en la que desde el Core estamos empeñados hace tiempo, primero comprometiendo recursos a bomberos con equipamiento a nivel regional para carros forestales. Ahora en relación a las condiciones en que prestan servicio los brigadistas de Conaf., ya se aprobaron recursos para mejorar una base de operaciones en la provincia de Biobío y la próxima semana se analizarán los recursos para la base de Trancalco, en la comuna de Lebu, por mas de 1.200 millones de pesos y atender así los puntos centrales de las dos provincias, destinando más de 3 mil millones para ello”, manifestó Flor Weisse.

            Por su parte para el Alcalde de la comuna de Santa Juana, Angel Castro, manifestó que su principal preocupación es el riesgo para cerca de 20 casas. “En este segundo día de incendio estamos con mayor preocupación respecto de la noche anterior, porque el fuego esta más cerca de las casas, por lo que he pedido reforzar el trabajo pues el combate aéreo se acaba así que quedamos con el apoyo de bomberos y Conaf. El incendio está bajando a una zona de villorrio, en Curalí Bajo, donde el combate con helicópteros no fue suficiente, por lo que debemos proteger las casas y los vecinos existiendo peligro para cerca de 20 viviendas”, manifestó el edil.