Infocap dicta curso de cuidado y atención en salud con apoyo del Gobierno Regional

julio 18, 2022 5:30 pm
Categorizado en:
  • 38 mujeres y dos hombres son los beneficiarios del programa de formación y certificación de competencias para promover su inserción laboral, especialmente, en el trabajo con personas postradas o enfermas.

Un taller práctico y dos cursos considera el programa gratuito de formación y certificación en “Cuidados y atención en salud” de Infocap, impartido gracias a recursos del Gobierno Regional, el que está siendo cursado por 40 beneficiarios y beneficiarias, quienes culminarán el proceso de capacitación a fines de agosto.

Esta mañana, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, realizó una visita a las dependencias de la entidad, ocasión en la que se reunió con un grupo de estudiantes, cuyas edades van desde los 18 a 65 años, para conocer sus apreciaciones y expectativas para integrarse al mundo laboral.

“Lo que aquí existe es una alianza con Infocap, organización de la sociedad civil, para poder ir en ayuda de dos grupos objetivos de personas. Primero, personas que requieren de cuidados, ayuda, de manos con una expertiz por sobre la común. Seres queridos que necesitan acompañamiento, ya sea por edad o por enfermedad, y ya sabemos que esto impacta en los familiares que deben dedicarse a este cuidado, por lo que necesitan de ayuda y auxilio”, comentó.

En tanto, para Díaz, el segundo grupo lo integran quienes acceden a este programa. “Desde el Gobierno Regional buscamos a Infocap, conversamos con su equipo y vimos dónde podíamos colaborar y ellos nos dijeron hagámoslo formando personas. En este caso, hay dos cursos para 40 personas, donde hemos invertido 50 millones de pesos que, además de facilitar esta capacitación, ha permitido comprar todos los equipamientos necesarios”, dijo.

Joaquín Cortés, director de Infocap Concepción, comentó que “la evaluación que hacemos es muy positiva. El Gobierno Regional nos patrocinó con la habilitación de este taller, donde en su implementación trabajamos con un modelo de integración integral, en el que los alumnos cursan en taller las temáticas asociadas al cuidado de personas adultas mayores, pero también asignaturas de derecho laboral, matemáticas y desarrollo humano”.

“Esto – explicó – porque en el mercado son igualmente valoradas las habilidades técnicas del oficio como las aptitudes para desenvolverse en espacios laborales, donde se requiere una alta confianza y vínculo, sobre todo en esta temática, que es la primera vez que la podemos implementar”.

Sobre el propósito de la implementación de esta oferta de capacitación, Cortés dijo que “nosotros nos dedicamos a transformar realidades de personas que no han tenido el acceso a ciertas herramientas del sistema educativo formal, por lo que acercamos el derecho a la educación a quienes están viviendo una situación de vulneración temporal y esperamos que, con esta capacitación, puedan mejorar su situación personal, económica y familiar”.

Finalmente, María Paz Lavín, técnico en enfermería y relatora del curso, comentó que “tendrá una duración tres meses y enseñará algunos temas básicos del cuidado al adulto mayor, pero también incluimos técnicas destinadas a la atención de niños, sobre todo en primeros auxilios, que es uno de los ramos del programa. Enseñamos, además, movilización de pacientes postrados, curaciones, administración de medicamentos y cuidados de úlceras por presión, entre otras”, detalló.