Iniciativa que busca prevenir déficit de ventiladores seleccionó proyectos finalistas

abril 21, 2020 10:58 am
Categorizado en:
  • “Un Respiro para Chile” ya cuenta con 5 proyectos preseleccionados. La iniciativa liderada por el Ministerio de Ciencia y Corfo, recibió un total de 26 iniciativas que se presentaron al certamen motivado por el avance del COVID19.

“Un Respiro para Chile” se titula la instancia que buscó generar iniciativas locales de ventiladores mecánicos para enfrentar una eventual carencia de los mismos, ante la pandemia del SARS-CoV2 y que contó además con el apoyo de SOFOFA Hub, BID y Socialab, para apoyar al sector público y privado en los desafíos de validación técnica y su posterior escalamiento. 

Para la SEREMI de la Macrozona Centro Sur, estas iniciativas vienen a promover el ambiente de innovación y competencias tecnológicas a disposición del país. ”Gracias a esta coordinación interministerial junto a las alianzas público privadas, podemos reafirmar que Chile cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para crear e innovar, la que sin duda debemos ver cómo seguimos reforzando en el futuro. Particularmente, la macrozona centro sur ha demostrado que tiene conocimientos y emprendimientos de base tecnológica a la altura de lo que estamos viviendo, con la capacidad de ofrecer alternativas funcionales para enfrentar cualquier desafío, por lo que esperamos se puedan tener buenos resultados a favor de la ciudadanía.”

Es así como distintos equipos de emprendedores, instituciones académicas, centros de investigación, empresas e incluso fuerzas armadas, participaron de esta plataforma para presentar soluciones y combatir la pandemia. De un total de 26 proyectos, hoy ya se cuentan con 5 preseleccionados: 

1. Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE), Santiago

2. Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex), Puerto Varas

3. Ambumátic (Universidad Austral de Chile), Valdivia

4. Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR), Concepción

5. Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria), Valparaíso

Los resultados finales para el concurso “Un Respiro Para Chile” se esperan tener durante esta semana.