Intendencia anuncian plan de fiscalización por venta de alcoholes a menores de edad

agosto 26, 2019 5:00 pm

Con el fin de evitar y disminuir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la Región del Biobío, la Intendencia regional junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) anunciaron la puesta en marcha del nuevo servicio especial de fiscalización de alcoholes a menores de edad y el plan “Septiembre Seguro”, con el fin de disminuir los accidentes de tránsito en el mes de la patria. 

La actividad contó con la participación del intendente regional, Sergio Giacaman, quien valoró el trabajo preventivo realizado en toda la región, y detalló que ha entrado en vigencia un nuevo servicio especial de fiscalización de alcoholes a menores de edad, “el 20% de los escolares compra directamente a botillerías y supermercados, esta es una realidad que debemos cambiar. En la Región del Biobío uno de cada tres escolares consume alcohol, lo que es preocupante. Por eso, como gobierno impulsamos el trabajo intersectorial que permite que las policías fiscalicen las normativas de ventas”, expresó la máxima autoridad regional.

El plan constará de una fuerte fiscalización en todo el territorio regional por parte del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, el cual contará con funcionarios de civil para fortalecer el trabajo en terreno. Además, el servicio a cargo de la fiscalización será liderado por personal de la SIP (Sección de Investigación Policial).

El último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017, realizada por Senda, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol. Además, señala que el 39,7% de los menores declara que sería fácil o muy fácil conseguir alcohol. De hecho, el 19,7% de los usuarios asegura que lo compra es directa, pese a estar prohibido por ley la venta de alcohol a menores. Además, el 36,6% de los escolares señala que lo consigue mediante un mayor de edad, familiar o amigo.

Septiembre Seguro

Del mismo modo, el director regional de SENDA, Jorge Bastias, se refirió al reforzamiento que tendrán los controles “Tolerancia Cero” en el mes de septiembre, “tal como lo ha pedido el intendente Sergio Giacaman, reforzaremos el trabajo junto a Carabineros, vamos a tener una cobertura de todos los días como fue el día de ayer, donde estuvimos haciendo un control diurno en la comuna de Tomé”, expresó Bastias.

El Programa de Control Cero de Alcohol y Drogas de SENDA, consiste en aumentar los operativos diurnos y nocturnos de fiscalización, estos se realizan en sectores estratégicos identificados en conjunto con Carabineros por su alta incidencia en accidentes de tránsito. Esta unidad móvil de fiscalización, cuenta con personal autorizado y equipo especifico, que tiene como objetivo facilitar los procedimientos que realiza Carabineros para evitar los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.