Intendente declara alerta roja en la comuna de Cañete por desborde de río

junio 28, 2019 9:51 am

El Intendente Sergio Giacaman se reunió con la directora de Onemi Biobío, Carolina Zambrano y distintos actores en el Comité de Operaciones de Emergencia, para analizar el monitoreo regional por el nuevo sistema frontal.

Se declaró la alerta amarilla para la comuna de Curanilahue, por amenazas de desborde del río Curanilahue y estero Plegarias. Asimismo, se mantiene la alerta temprana preventiva por este sistema frontal para la Región del Biobío.

El Intendente Giacaman informó que “hay alerta roja en la comuna de Cañete por el desborde del Río Leiva, situación que en este momento se esta abordando a través de equipos del municipio junto al Ministerio de Obras Pública y Vialidad. para tomar medidas que no afecte a viviendas y personas”, indicó.

Según datos que entregó la Dirección Meteorológica de Chile, hasta el momento se han acumulado 41,6 mm de precipitación en la Provincia de Concepción, en la Provincia del Biobío son alrededor de 84,4 mm y en la Provincia de Arauco se han acumulado 86,3 mm de precipitación, siendo el más alto en la Región del Biobío. Además, se esperan en esta jornada rachas de viento que oscilarán entre 25 km/h y los 40 km/h.

La directora de Onemi Biobío, Carolina Zambrano, indicó que “si caen los 80 mm se activarán muchos de los cursos de agua, sobre todo en la Provincia de Arauco ya que es histórico., esta zona de la región es más lluviosa. Sin embargo, ahora este sistema frontal se esta comportado normal, aunque somos una región centro – sur bastante lluvioso, por lo tanto, desborde de ríos vamos a tener, pero importante es que las afectaciones sean las mínimas y para eso estamos, para responder”.

De forma preliminar, hay cinco viviendas afectadas en la comuna de Contulmo por el desborde del Río Calebu y Río Elicura. De la misma forma, tres casas fueron afectadas en Los Ángeles por el Canal Costa Calvo. En Curanilahue, aún se mantiene en evaluación el desborde del Río Curanilahue y Estero Plegaria.

De esta manera, el Intendente explicó que “la primera respuesta siempre es del municipio, es por esto que solicitamos que constituyan comités de emergencias comunales y desde ahí revelar la información a la Onemi, que da respuesta a las necesidades de los municipios. El Sistema de Protección Civil está diseñado de esta manera, nuestra voluntad y disposición es poder colaborar de la mejor manera posible”, enfatizó el Intendente.

En la comuna de Alto Biobío se encuentran cinco establecimientos con suspensión de clases, producto de la acumulación de nieve. Sin embargo, en otras localidades de la región no se reportan afectaciones.

Como cursos de acción se activaron los enlaces de coordinación para esta emergencia, reforzando el monitoreo en zonas críticas por parte del Sistema de Protección Civil. También se reforzaron los recursos de los distintos niveles territoriales y la difusión de las orientaciones dirigidas a las comunidades afectadas por el sistema frontal.