Intendente Giacaman destacó el trabajo de organismos de emergencia en combate de incendios forestales

enero 26, 2020 10:28 pm
Categorizado en:
  • Autoridades modificaron situación de alerta roja en amarilla para las comunas de Hualqui y Curanilahue

Un nuevo Comité Operativo de Emergencia se realizó con la presencia del Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, liderado por el Intendente Sergio Giacaman, para analizar el estado de los incendios forestales que están afectando a la región en las últimas jornadas.

Tras la instancia, las autoridades destacaron la labor de quienes están en combate y se modificó el estado de alerta para las comunas de Hualqui y Curanilahue, quedando en amarilla. También, agradecieron la ayuda proporcionada por brigadas del O`higgins, Maule y Los Lagos.

El Intendente Sergio Giacaman comentó que “en nuestra región la afectación en hectáreas es cercana a las 2.400. Este tercer día de combate llegamos a tener cuatro comunas con alerta roja y con amarilla, agradecemos a quienes han participado en el combate, porque finalmente las prioridades que nos hemos puesto en este trabajo junto a Conaf, Onemi, Bomberos y Carabineros es primero que todo resguardar la vida de las personas y la naturaleza, pero dada la multiplicidad de focos el combate se ha dado con bastante fuerza y se la logrado contener incendios como el de Curanilahue y Hualqui”.

Además, la máxima autoridad regional manifestó su preocupación por la situación en la reserva Nonguén. “Nuestro objetivo es cuidar el trabajo con foco en la reserva Nonguén de más de 3 mil hectáreas, la cual muy relevante para nuestra región, en ella tenemos especies no solamente de flora y fauna, por eso se ha desplegado un gran trabajo muy importante con brigadistas no solo del Biobío, sino también con otros lugares del país”, señaló.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, hizo un llamado a denunciar estas graves situaciones. “Llevamos tres días de intenso calor y se ven reflejados en incendios de 2.400 hectáreas afectadas y eso muestra la gravedad de la temporada, en términos de estrés de la vegetación y por lo tanto la agresividad de los incendios. Quisiera agradecer a brigadistas de Conaf, Bomberos, brigadas del ejército, de la armada, Onemi, y distintas instituciones que están detrás para que finalmente podamos tener un avance en el control del incendio. Invitamos a la gente a denunciar, porque lamentablemente en el Biobío el 64% de los incendios que hemos investigando en esta temporada son intencionales, hemos encontrado vestigios de elementos que finalmente propagan el fuego, estamos protegiendo vidas, sus casas, la naturaleza y por eso llamamos a denunciar los incendios llamando al número 130 de Conaf”.

El balance realizado por las autoridades, indica que la superficie afectada en la comuna de Santa Juana es de 980 hectáreas, 426 en Hualqui y 890 en Chiguayante.

El Director Regional de Onemi, Alejandro Sandoval se refirió a la alerta amarilla para Hualqui y Curanilahue. “Es una noticia bastante positiva y se debe gracias a todos los organismos de respuesta como bomberos, brigadistas de Conaf y empresas forestales quienes están combatiendo en coordinación para responder de forma efectiva ante la amenaza de incendios forestales”.