Intendente Giacaman lideró reunión del Comité Técnico Regional por el Covid19

marzo 5, 2020 1:56 pm
Categorizado en:
  • La cita encabezada por la máxima autoridad regional, contó con la presencia además del seremi de Salud, Héctor Muñoz; el seremi de educación, Fernando Peña, y los directores de los servicios de salud de Talcahuano y Concepción.
  • El objetivo de la reunión fue coordinar las medidas de prevención necesarias luego de confirmarse los primeros dos casos de pacientes infectados con el virus en el país, ad portas del inicio del año escolar.

Una nueva reunión del Comité Técnico Regional por el Covid19 (coronavirus) se llevó a cabo este martes en dependencias del Gobierno Regional del Biobío. La cita fue liderada por el Intendente Sergio Giacaman, en compañía del seremi de Salud Héctor Muñoz, el seremi de Educación, Fernando Peña, y los directores de los servicios de salud de Concepción, Carlos Grant, y de Talcahuano, Carlos Vera.

En la reunión, las autoridades definieron las medidas a tomar luego de la confirmación de los dos primeros casos de pacientes infectados con el virus en el país, en la Región del Maule, tomando en cuenta además el inicio oficial del año escolar 2020 programado para este jueves 5 de marzo.

“Dado el contexto de que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Chile, y aun cuando en la región de manera proactiva constituimos un comité de brote, y ya se ha capacitado a miles de funcionarios en cómo enfrentar esta situación, esta reunión tuvo como objetivo definir nuevos criterios en términos de prevención, difusión y educación, tomando en cuenta además lo relativo al inicio del año escolar”, indicó el Intendente Giacaman. “Vamos a establecer una agenda para educar sobre esta enfermedad y también sobre cómo se puede prevenir”, agregó.

La máxima autoridad regional destacó también las determinaciones adoptadas para prevenir la llegada del virus a la Región del Biobío. “Hay una serie de medidas que tienen que ver con los puntos de acceso a la región. De hecho, hoy tuvimos un vuelo desde Lima que fue recibido por funcionarios de la Seremi de Salud, también hay capacitaciones y preparaciones de los funcionarios por parte de los servicios de salud de la región y a nivel de educación, el Seremi ha estado reunido con sostenedores para establecer medidas de prevención”, sostuvo.

Por su parte, el seremi de Salud Héctor Muñoz indicó que “pasamos a la fase dos del Covid19, al haber dos casos confirmados. Queremos evitar que esto pase a fase tres, que dice relación con casos secundarios a través de estas personas que ya están confirmadas. En la Región de Maule están tomadas todas las medidas de seguridad, y mientras en la Región del Biobío en coordinación con Intendencia que ha tomado la iniciativa en esto, y con los servicios de salud respectivos se ha hecho un trabajo dedicado”.

“De las 9 sospechas que hemos tenido en la región, 8 están descartadas y la última está próxima a ello por parte del ISP. Ha habido mucha coordinación con el laboratorio del Hospital Regional y con el Hospital Higueras. Estamos en alerta y por ello hay que tomar todas las medidas de prevención que los medios oficiales y las autoridades puedan dar a conocer”, agregó.

Finalmente, en la previa del inicio oficial del año escolar, el seremi de Educación, Fernando Peña, hizo un llamado a los padres a enviar con calma a sus hijos a los establecimientos educacionales. “Nuestro principal objetivo es transmitir tranquilidad y calma a la población, especialmente ahora que estamos comenzando el año escolar 2020, le hacemos un llamado a las familias de que no se inhiban de llevar a los niños a los recintos educativos. Si bien el coronavirus está generando una alarma, es importante tener en cuenta que el nivel de riesgo en ese grupo etario es acotado. Esto no significa que bajaremos la guardia”, expresó.