Intendente Giacaman se compromete con deportistas: acceso libre a Laguna Chica no será por el Cendyr Náutico

enero 8, 2020 9:38 am
Categorizado en: ,

Tras recorrer las instalaciones y conversar con deportistas náuticos y dirigentes, la máxima autoridad regional descartó la propuesta, por tratarse de un perímetro estrecho, que no permitiría compatibilizar los entrenamientos con la afluencia de público veraneante.
La próxima semana se reunirá con Bienes Nacionales y el alcalde de San Pedro de la Paz para evaluar otras alternativas de acceso público.

En una mesa de trabajo con diversos actores de la zona se definirá el lugar para el acceso libre a la playa de la Laguna Chica de San Pedro de La Paz, uno de los requerimientos más importantes que ha hecho la ciudadanía en este aspecto. Así lo determinó el Intendente Sergio Giacaman, al mismo tiempo de que descartó realizarlo a través de la ubicación utilizada por los deportistas del Cendyr Náutico.

“Lo que nos hemos propuesto es generar un grupo de trabajo para encontrar un acceso a la playa entre todos los involucrados, generar esa propuesta en conjunto para entregarla a la comunidad”, comentó respecto a la determinación en el Intendente Giacaman, consciente de la importancia de este cuerpo de agua para el desarrollo del turismo en la Región del Biobío.

Sin embargo, para el gobierno regional es importante además que la solución sea factible para toda la ciudadanía que comparte en la laguna, y por ello el Intendente visitó el lugar y se reunió con deportistas y entrenadores, en compañía del Seremi del Deporte, Marco Loyola.

“Desde la Seremi de Bienes Nacionales nos llegó una propuesta, que consideraba un acceso a la playa de la Laguna Chica por el Cendyr Náutico, es decir, por la continuación de la calle Alberto Acevedo. Fui al lugar, estuve en contacto con las personas que son parte del Cendyr y conocí el lugar por el cuál la gente podría acceder”, explicó la máxima autoridad regional.

“Luego de esa visita tengo la certeza que nadie quedará contento con esa propuesta, porque finalmente quien va a la playa no tiene un espacio amplio para disponer y compartir con su familia, y además los deportistas que ahí se entrenan tampoco quedarían contentos”, agregó.

Para el Intendente Giacaman es importante mantener este polo generador de deportistas importantes para el país. “La Región del Biobío es número uno en aporte de medallas en deporte náutico. Nuestro interés es no sólo tener un acceso que deje feliz a los bañistas, sino también ir desarrollando y poder mantener ese espacio donde los deportistas entrenan, y así poder seguir formando generaciones de medallistas para nuestra región”, sostuvo.

El seremi del Deporte, Marco Loyola, explicó también la motivación técnica de la determinación. “Este Cendyr es un polo de desarrollo tremendo. Gran parte de los medallistas olímpicos están acá y por ello creemos que un acceso libre a la laguna chica de San Pedro de La Paz por este lugar hoy no es viable. Al haber tantos deportistas se hace peligroso poder nadar aquí, porque las embarcaciones requieren de un tramo para poder frenar”, sostuvo.

Entre los deportistas destacados que valoran la medida, está la caonísta paralímpica, Katherine Wollermann. “Está bien la liberación de los espacios públicos para las personas, pero también hay que potenciar el deporte en la región. En las disciplinas náuticas hay un gran potencial y ha dado grandes resultados tanto a nivel olímpico como paralímpico”, expresó la deportista de nivel mundial en su especialidad.