Intendente Giacaman se reunió con adultos mayores para explicar la Reforma Previsional del Gobierno

enero 16, 2020 6:01 pm
Categorizado en:
  • En el marco de la ceremonia organizada por Fosis FOSIS Biobío junto a YBG Consultorías y Asesorías, para certificar y dar término formal al Programa “Yo Emprendo Semilla Vínculo”, la máxima autoridad regional conversó con algunos beneficiados.
  • La reforma que dio a conocer este miércoles el Presidente Sebastián Piñera beneficiará a un millón de pensionados.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera presentó un cambio estructural que mejorará las pensiones de todos los chilenos, con acento especial en las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa, y que crea un Sistema Previsional basado en tres pilares: Pilar Solidario, financiado por el EstadoM; Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores, y Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

En ese contexto, el Intendente de la Región del Biobío Sergio Giacaman, se reunió con más de 200 adultos mayores de la Provincia de Concepción, con quienes dialogó acerca de la iniciativa que beneficiará directamente a uno de los grupos más vulnerable de la población.

“El Gobierno en diciembre generó una propuesta que tiene un impacto positivo en las pensiones básicas solidarias, con un 50% de aumento, en algunos casos, y ayer el Presidente anunció mejores pensiones para todas las personas mayores”, expresó el Intendente Giacaman.

“Esperamos que esta ley se apruebe pronto porque habrá un impacto inmediato en el aumento de los ingresos. Además se busca crear una institución pública que administre los recursos para poder tener un impacto positivo desde el punto de vista de la solidaridad. Esta iniciativa recoge los proyectos y propuestas de la ciudadanía que como gobierno hemos escuchado”, agregó la máxima autoridad regional.

Esta reforma, sumada a la mejora del Pilar Solidario, garantizará que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza, y que las pensiones de quienes hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo en UF.

Programa Yo Emprendo Semilla Vínculo

En una emotiva ceremonia, más de 200 adultos mayores de la provincia de Concepción y alrededores se certificaron en el Programa Yo Emprendo Semilla Vínculo, que tiene como objetivo fortalecer y desarrollar unidades de negocios o emprendimientos individuales en diferentes rubros. Esta iniciativa beneficiará a los adultos mayores, quienes aumentarán sus ingresos y los de sus familias, de manera de lograr un impacto en su dimensión económica y disminuir de esta manera la vulnerabilidad que presentan de entrada.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga comentó que “nuestro ministerio lidera el esfuerzo de cinco servicios, pero específicamente acá en el Biobío hemos intentado llevar el programa vínculo a las 33 comunas. Los municipios han manifestado su compromiso para ser ciudades más participativas e incluir a los adultos mayores en la toma de decisiones. En ese sentido, el Ministerio también ha liderado la nueva agenda social en la Región, recogiendo el anuncio del Presidente de un mejor sistema de pensiones y acá en la región hay 223 mil personas que reciben aportes básicos solidarios o bien la pensión básica solidaria, que van a ver incrementado de gran forma su pensión con este anuncio”, señaló.

Asimismo, el Intendente Giacaman destacó la importancia del programa que va en la línea de la Estrategia de Desarrollo Regional. “Nosotros como Región y desde la estrategia, con su primer eje de mejor calidad de vida, hemos impulsado iniciativas que van de la mano con tener un fuerte impacto social y esta es una de ellas, mejorar la calidad de vida potenciando el emprendimiento en los adultos mayores”.

El programa contempla un proceso de acompañamiento de la implementación de las unidades de negocio que emprendan los adultos mayores. Al respecto, el director de Fosis, Joaquín Eguiluz realizó una positiva evaluación del programa. “Estamos concluyendo este programa piloto, Yo Emprendo Semilla Vínculo, a través del cual pudimos apoyar a más de 200 personas mayores que querían salir adelante y emprender. La evaluación es positiva, existe un gran compromiso y logramos reencantarlos para seguir aportando a nuestra sociedad. Estuvimos presente en la Provincia de Concepción y en cuatro comunas de la Provincia de Arauco y pudimos apoyarlos a través de distintos rubros. Hoy generan ingresos que pueden aportar a la familia para mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes”, destac