Intendente Giacaman y autoridades de Salud realizaron positivo balance de atenciones relacionadas con las fiestas patrias

septiembre 22, 2020 10:39 am
Categorizado en:

Preliminarmente y de acuerdo a lo informado por dispositivos de salud de la jurisdicción de Talcahuano, en materia de atención primaria (APS), las consultas en los servicios de urgencia se encuentran –al momento de redactar esta minuta- en baja demanda, considerable en comparación con la misma fecha del año pasado. En el caso de Talcahuano, se reporta un 50% menos de consultas que el año 2019 en promedio. Al respecto, APS de la comuna puerto informa que entre las estrategias utilizadas se destaca la habilitación de teléfonos de teleasistencia general, el que ha sido de gran utilidad para mantener contacto con la comunidad. Esta estrategia continuará durante los próximos días.

En el Hospital Las Higueras de Talcahuano, el reporte es el siguiente: El día 17 de septiembre, se observa una caída de todas las consultas (Med, Qx, Pediat.), globalmente hay un 36% menos de consultas. El día 18 de septiembre, se observa que globalmente hay un 45% menos de consultas, pero dado por pediatría y medicina. En cirugía hubo un 30% más de consultas, pero no por accidentes de tránsito, sino por accidentes domésticos. En total, se reportan 240 consultas entre los días 17 y 18 de septiembre de 2020. El año pasado se registraron 400 consultas.  Por otra parte, en ambos días, hubo un aumento de las hospitalizaciones respecto del año anterior (principalmente respiratorias). En total se registraron 68 hospitalizaciones en este período.

Hospital Regional reporta  469 atenciones en Urgencia, esto es un 41%  menos respecto al 2019, durante los días 17,18 y 19 de septiembre hasta las 21 horas.

En el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles reportan que hasta ahora las patologías son similares a las registradas el 2019, pero mucho menos los C4 y C5, es decir, casos no urgentes. En cifras, se analizó la semana entre el 14 de septiembre y 19 de septiembre para los años 2017 al 2020, encontrándose una disminución promedio de un 25% de consultas generales en el año 2020.  La menor afluencia de paciente se presentó los días 17, 18 y 19 de septiembre con una disminución de un 31, 43 y 38% respectivamente. Se han atendido usuarios con traumatismos, pero en menor medida que los años anteriores.

Red Asistencial Servicio de Salud Talcahuano

La Región del Biobío está conformada por tres provincias: Concepción, donde está la capital regional y concentra gran parte de la población regional con 971 mil habitantes; la provincia de Arauco y la Provincia del Biobío. En el caso de la red de salud Talcahuano, se abarcan las comunas de Talcahuano (151 mil habitantes), Hualpén (108 mil habitantes), Penco (40 mil habitantes) y Tomé (52 mil habitantes).

La red asistencial tiene a disposición 1 hospital base de alta complejidad ubicado en Talcahuano, Hospital Las Higueras; el Hospital Penco Lirquén (mediana complejidad), Hospital de Tomé (alta complejidad), Cesfam Lirquén, Cosam Los Cerros, Cosam Hualpén, Centro Kelluwün.

La red de atención primaria de salud municipal está conformada por: en Talcahuano: 6 Cesfam, 1 SAR, 3 Sapu y 1 Posta Rural. En Hualpén: 1 Cesfam. En Penco: 1 Cesfam y 2 Cecosf. En Tomé: 2 Cesfam, 4 Postas Rurales, 1 Sapu y 1 Cecosf.

La comunas de Talcahuano y Hualpén tienen una oferta de prestadores privados de atención cerrada conformada por la Clínica Biobío, Clínica Universitaria, Hospital del IST y el Centro Ambulatorio de la Mutual de Seguridad; y en el caso de las Fuerzas Armadas, está el Hospital Naval.

Estrategias  Plan Covid-19 en el Servicio Salud Talcahuano

Expansión de camas.

  • Para enfrentar el incremento de atenciones producto de la pandemia, el Servicio de Salud Talcahuano amplió su capacidad de camas de cuidados críticas, en el caso del Hospital Las Higueras pasando de 18  a 42 unidades de cuidados intensivos para pacientes adultos con Covid-19. En el Hospital Penco Lirquén se autorizó provisoriamente una complejización de 6 camas UTI, y en el Hospital de Tomé se complejizaron  41 camas básicas a medias y 2 camas UTI adicionales.

Urgencia diferenciada.

  • La unidad de urgencia de los Hospitales Las Higueras, Penco Lirquén y de Tomé, desde marzo, separó la atención de pacientes con síntomas respiratorios con la habilitación de un policlínico de enfermedades respiratorias en donde también está la toma de muestra para PCR de covid-19.

Ventiladores

  • Durante este período de pandemia desde el nivel central se enviaron al Servicio de Salud Talcahuano  18  ventiladores mecánicos invasivos, 19 ventiladores mecánicos no invasivos (más detalle en el informe de estado situación de la red)

Personal

  • La implementación de las nuevas camas de cuidados intensivos ha significado un aumento en la cantidad de personal médico y de enfermería, para ello desde marzo se comenzó a reclutar y capacitar al personal de salud con médicos, enfermeras, kinesiólogos  y personal técnico, auxiliar y administrativo.

Desde el inicio de la pandemia Covid-19 en toda la red del Servicio de Salud Talcahuano  se han incorporado más de 582 funcionarios, para reforzar la atención en toda la red de salud.