Intendente invita a alcaldes a presentar querellas contra quienes resulten responsables por Incendios Forestales

enero 27, 2020 5:18 pm
Categorizado en:

Las autoridades hicieron hincapié en la intencionalidad de los focos, tras sostener un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE).

Se mantiene la alerta roja en las comunas de Chiguayante y Santa Juana por los incendios forestales que afectan a la zona, y alerta amarilla para la provincia de Concepción.

Tras el COE, el Intendente Sergio Giacaman comentó que “estuve en la madrugada con bomberos en el combate al fuego, en Chiguayante, Lonco y Villuco, y si bien hubo alarma con imágenes que circulaban, se mantuvo el objetivo de mantener el fuego alejado de los sectores poblados y no hubo afectación de viviendas».

De la misma forma, el Director Regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, destacó el trabajo de los brigadistas en el combate de incendios. “Hemos catastrado que el impacto en especies nativas ha sido mucho menor de lo que estimábamos en un principio. El trabajo de los brigadistas ha sido clave para ello».

En ese contexto, la máxima autoridad regional sostuvo que “hay una parte de la Reserva que ha sido afectada, y bomberos y brigadistas están trabajando para que el impacto a este sector natural tan importante para nuestra Región sea lo más acotado posible».

Finalmente, el Director Regional de Onemi, Alejandro Sandoval, confirmó que en las últimas 24 horas no ha habido afectación de viviendas. “Desde el inicio de los incendios, se han consumido una vivienda de material ligero en Curanilahue y 4 en Santa Juana», precisó.

Ataque contra brigadistas de CMPC

Durante la jornada del domingo, se registró un ataque a brigadistas de la empresa CMPC, que se encontraban combatiendo en Lanalhue.

Sobre este hecho, Eduardo Hernández, vicepresidente de Corma, manifestó que «hemos trabajado este fin de semana cerca de 100 incendios, y lo más grave fue el ataque que sufrimos en Lanalhue, donde encapuchados amedrentaron a brigadistas de CMPC y quemaron  un camión bomba».

Asimismo, el Intendente Giacaman, señaló: «Condenamos el ataque de encapuchados contra brigadistas y un carro bomba de CMPC en Lanalhue. Además, esperamos presentar querellas mañana junto a los alcaldes de las comunas afectadas, contra quienes resulten responsables de los incendios».