Intendente Kuhn valoró aprobación del Fogape-Reactiva como instrumento clave para reimpulsar a Pymes del Biobío

enero 28, 2021 12:01 pm
Categorizado en:
  • Solo en esta región, los Fondos de Garantía para Pequeños Empresarios han beneficiado a más de 20 mil Pymes, tendiéndoles una mano en un año complejo marcado por la pandemia.
  • Seremi de Hacienda explica que permitirá a los emprendedores pagar sus créditos vigentes, incluido el Fogape-Covid, y que se podrán extender las garantías a 5 años.

El Congreso aprobó el nuevo FOGAPE que permitirá ampliar los beneficios y usos, y ayudar a que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

Hasta el 21 de enero del 2021, en la región del Biobío más de 20 mil pequeñas y medianas empresas han recibido el FOGAPE, con un monto superior a los 500 mil millones de pesos.

Al respecto, el Intendente Patricio Kuhn, valoró la iniciativa, en directo beneficio de los emprendedores de la región, que no lo han pasado bien durante la pandemia. “Como Gobierno, uno de nuestros focos principales es la reactivación económica. Queremos mantener y generar nuevas fuentes de trabajo, y este instrumento va en esa dirección, porque da facilidades a través de créditos con garantía estatal a las empresas para que puedan solventar los gastos y consecuencias producto de la pandemia”.

Para esta nueva etapa de reactivación de la economía, el proyecto crea una nueva línea, FOGAPE-REACTIVA, para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028.

El Seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, precisa que este Fogape-Reactiva permitirá a las Pymes pagar todos los créditos vigentes, incluido el Fogape-Covid. “Se podrán extender las garantías a 5 años, así como también la participación de empresas de rubros riesgosos, como el turismo y la gastronomía”, complementó.

Adicionalmente, se acordó, mediante a una indicación ingresada por el Ejecutivo, suspender el pago de impuestos de timbres y estampillas para quienes refinancien o reciban nuevos créditos con garantías Fogape.

En lo que respecta a los actuales créditos Fogape-Covid, el proyecto permitirá que el deudor y su acreedor acuerden extender su plazo hasta los 5 años. Actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años.