Intendente Patricio Kuhn: “Esta nueva institucionalidad para los Recursos Hídricos nos permitirá estar mejor preparados para afrontar el cambio climático”

marzo 26, 2021 1:04 pm
Categorizado en:

La iniciativa forma parte de la agenda del Gobierno que busca promover los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua para todas las personas. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este jueves el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, y que buscará ser ratificado en el Congreso.

En los últimos 30 años, Chile ha sufrido disminuciones de caudales y precipitaciones de entre el 15% y 25%, mientras que hoy la zona central está pasando por la década más seca desde que se tiene registro. Si bien en Biobío la situación es mucho menos compleja que en otras regiones y la agricultura no se ha visto mayormente afectada, también es una preocupación importante, en especial para el mundo rural. En efecto, en 2020 la Región presentó un déficit de un 34% respecto a un año normal, una situación preocupante en especial para el consumo humano rural, pues se estima que en Biobío cerca de 25 mil personas se abastecen a través de camiones aljibes.

Es por eso que en Biobío, se esperaba con expectación la firma del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, concretó hoy en La Moneda, en un acto en que también participaron los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Ciencia, Andrés Couve.

“No podemos permitir que la falta del agua obstaculice el normal desarrollo de la vida humana y de nuestro país, necesitamos crear conciencia sobre la importancia imperiosa de cuidar el agua. La institucionalidad que estamos proponiéndole al Congreso contempla instancias de participación de la sociedad civil, instancias de participación de los Ministros e instancias de decisión para que podamos estar a la altura de este desafío”, planteó el Presidente Piñera.

Consciente de la importancia de este proyecto para la Región, tanto para sus habitantes como para un desarrollo regional sostenible,  el Intendente Patricio Kuhn calificó de histórica la firma de ayer, por cuanto recoge las inquietudes tanto del mundo agrícola como del científico y académico, con especial foco en la participación y la voz de las comunidades. Además, señaló, nos ayudará a abordar de mejor manera la problemática del calentamiento global y para buscar soluciones tras 12 años de sequía en Chile.

Esta nueva institucionalidad para los Recursos Hídricos nos permitirá estar mejor preparados para afrontar el cambio climático. Tenemos universidades, investigadores de prestigio internacional, un sector agrícola potente, gremios muy conscientes de que este problema requiere una mirada integral, y un compromiso del Estado de asegurar el acceso de todas las personas al agua. Con todos estos elementos, sin duda podremos propiciar un modelo de trabajo conjunto que sea ejemplo para otras regiones”, recalcó la máxima autoridad regional.

Mesa Nacional

Esta firma complementa la creación presidencial, en octubre de 2019, de la Mesa Nacional del Agua, instancia público-privada conformada por representantes de la sociedad civil, gremios, el Congreso y el Gobierno con el objetivo de buscar soluciones de mediano y largo plazo.

En efecto, a partir del diagnóstico realizado por la Mesa, se propuso la creación de una nueva institucionalidad hídrica, con el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Al respecto, el presidente de SOCABÍO y del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, valoró esta iniciativa, por cuanto cree que la nueva institucionalidad permitirá ordenar y alinear a cerca de 40 entidades que hoy abordan el tema desde distintas aristas,  y que no siempre dialogan entre sí.

“Creemos que, con la conducción del MOP y nueva la Subsecretaría de Recursos Hídricos, sumados al Ministerio de Agricultura, que también tiene un rol importante que desempeñar, se genera una gran oportunidad para que los distintos actores se relacionen y conversen de una manera más fluida, en beneficio de la comunidad, del sector agrícola y de los recursos hídricos”, precisó Stegmeier.  

También se mostró muy satisfecho con el paso dado por la autoridad, el director del centro de estudios ambientales EULA CHILE, Dr. Ricardo Barra: “Esto da cuenta de una preocupación por un tema que nos afecta a todos. Una institucionalidad más sólida era uno de los pasos que había que dar; es una señal potente frente al gran desafío que nos toca como país de enfrentar esta crisis hídrica, que por cierto es un problema global”.  

El académico planteó que es necesario avanzar en “un sistema de información de recursos hídricos que permita a los ciudadanos tener acceso a la información de la cantidad y calidad del agua, de la misma forma que el país lo establece para la calidad del aire; debiera ser una prioridad”.

El seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, recordó que desde hace un año y medio su cartera, encabezada por el Ministro Moreno, ha venido explorado en diferentes alternativas de cómo enfrentar la crisis. “La mesa nacional del agua, que también ha sesionado en nuestra región, ha sido una instancia transversal en la que hemos estado trabajando para proponer soluciones en términos de seguridad hídrica, calidad de agua, entre otros factores. Hoy, sin duda estamos dando un gran paso en esta materia, tal como nos ha solicitado el presidente Sebastián Piñera”, destacó el seremi.

Por último, la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, precisó que el objetivo es enfrentar del mejor modo posible grandes desafíos como la seguridad hídrica, la calidad de las aguas y ecosistemas, y un marco legal acorde a los tiempos que vivimos.  “El cambio climático es factor indesmentible, frente al que debemos prepararnos, y donde la ciencia y la tecnología e innovación son las herramientas que nos permitirán avanzar y dar soluciones a estos temas. En nuestra región tenemos importantes centros que han abordado el tema en profundidad, como el Observatorio de Calidad de Aguas del Biobío, Atoxbio, Centro Regional de Estudios Ambientales, Eula, CRHIAM entre otros; y ciertamente, estos cauces institucionales permitirán innovar en la materia, acorde a la complejidad del problema”, agregó.

Política hídrica en el tiempo

El objetivo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos es crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal. Además, se creará una nueva estructura institucional conformada por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, como órgano asesor del Presidente; la Comisión de Ministros de Recursos Hídricios, una instancia de coordinación interministerial en temas de agua; un Comité Técnico de Recursos Hídricos, para coordinar la gobernanza del agua a nivel nacional; y el Panel de Expertos de Recursos Hídricos, para generar recomendaciones técnicas previo a las decisiones de la Dirección General de Aguas.

El Gobierno del Presidente Piñera ha desarrollado distintas acciones para la Agenda Hídrica, como avances en la Reforma al Código de Aguas; la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales en noviembre de 2020; un plan de inversión en APR que contempla una inversión de US$342 millones en 2021 o la declaración de 100 acuíferos como áreas de prohibición de entrega de derechos de agua.