Intendente Sergio Giacaman realiza un nuevo balance tras COE regional y provincial

junio 2, 2019 10:00 am
Categorizado en: , , , ,

El Intendente Sergio Giacaman encabezó dos sesiones de Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en Concepción y en la comuna de Los Ángeles, así recabar información y entregar un nuevo balance sobre el número de afectados que dejó el inusual sistema frontal. Además, para entregar distintos alineamientos de trabajo en ayuda de los afectados. 

El Intendente se refirió a la colaboración permanente en la región: “Esta región, que con mucho orgullo me toca liderar como Intendente, tiene mucha experiencia en este tipo de situaciones y lo que hemos visto en terreno, lo digo con mucho orgullo, es que hay muchas personas que están colaborando con sus familiares, vecinos y amigos. La solidaridad es parte de nuestro ADN y esto debe seguir, lo que no es el turismo catástrofe que nos hace mal a todos, si va a desplazarse a las zonas afectadas que sea para colaborar”, expresó el Intendente Giacaman.  

Gracias a la aplicación de instrumentos en Los Ángeles, se arroja que 370 son las viviendas afectadas, con distintos niveles de daños, de los cuales 194 están con daño menor y 175 con daño mayo. De esto, solo una vivienda tiene consideraciones de destrucción total. 

Sin embargo, en Talcahuano aún no se aplican estos tipos de instrumentos de medición. Aun así, de forma preliminar, se destaca que son alrededor de 300 las viviendas con problemas y en Concepción son 82 hogares aproximadamente que tienen problemas, según informó el municipio. 

Actualmente, hay 300 efectivos de la Armada de Chile que están colaborando con los trabajos de limpieza y ayudando con las solicitudes de los vecinos de Talcahuano. Asimismo, en Concepción se encuentra un personal de 100 efectivos del ejército, quienes están realizando la misma labor de limpieza y ayuda. 

Respecto a los servicios básicos, hubo un total de 45 mil personas sin servicios eléctricos, que disminuyó a 7 mil 702 familias durante esta jornada. La población más afectada fue Talcahuano con 45 mil 800 hogares sin electricidad. Aún hay 50 cuadrillas que están trabajando para reponer la energía. 

Sobre educación, hay 14 establecimientos con daños, los cuales dos se encuentran con deterioros mayores, el Liceo de Niñas de Concepción y el Colegio Huertos Familiares de Talcahuano. Por esto, el Seremi de Educación, Fernando Peña, sostendrá una reunión con los equipos municipales de educación para tomar una solución de emergencia, como la reubicación de los estudiantes o adelantar las vacaciones de invierno para estos establecimientos. 

Después de 48 horas del inusual evento meteorológico en Los Ángeles, se realizó una nueva sesión de COE en la Gobernación de la Provincia del Biobió. En el cual se propusieron soluciones para los requerimientos de quienes fueron afectados con sus viviendas, para esto se estudiará caso en particular y así dar una solución definitiva para las familias. 

En total se catastraron 370 familiar, el cual sigue siendo una cifra preliminar ya que aún se pueden encontrar más casos con fichas que detectan con más precisión y detalles los hogares afectados. 

Según informó la empresa eléctrica de la ciudad de Los Ángeles, hay una recuperación total de electricidad en las viviendas, pero aún se debe restablecer los servicios de iluminación pública de las comunas, como la población Sor Vicenta que ha sido una de las más afectadas.