Interior y Defensa realizan reunión extraordinaria para coordinar cursos de acción por eventos en Araucania y Biobio

junio 20, 2020 6:33 pm
Categorizado en:
  • Una reunión remota de coordinación para analizar y evaluar cursos de acción para combatir la violencia en las regiones de la Araucania y en Biobio encabezó desde La Moneda el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.

En este encuentro participaron el ministro de Defensa, Alberto Espina; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; de Defensa Cristian de la Maza, los Intendentes de la Araucania, Victor Manoli, y del Biobío, Sergio Giacaman; y el coordinador de seguridad de la macrozona sur, Francisco Merino. En representación de Carabineros estuvo el jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Ricardo Yáñez, mientras que por las FF.AA concurrieron el jefe de la Defensa Nacional de la región de La Araucanía, general de brigada Luis Sepúlveda Díaz y el jefe de Defensa de la región de Biobío, contraalmirante Carlos Huber.

“Nos reunimos para evaluar los recientes eventos en la zona de la Araucania y Arauco, que son muy graves y buscan causar temor y debilitar el estado de derecho, razón por la que hemos venido ejerciendo acciones penales por ley anti terrorista. También definimos nuevas medidas y cursos de acción que permitan fortalecer la seguridad en la macro zona sur. En las últimas semanas las policías han tenido un despliegue muy activo, lo que ha permitido detener grupos de delincuentes organizados vinculados al robo de madera, el narcotráfico, el robo de vehículos, con alto poder de fuego. Estamos patrocinando todas las acciones investigativas que permitan desbaratar a estos grupos que promueven la violencia y el crimen organizado. Hemos además estado realizando comités de seguridad en la región del Biobío, también en La Araucanía, en Los Ríos y toda la macro zona sur”, afirmó el ministro Blumel.

Destacó: “En la última semana hemos tenido un conjunto de acciones policiales que han permitido detener a personas que han estado cometiendo delitos violentos. Hace algunos días fueron detenidas personas con armas de grueso calibre, incluso un fusil de guerra, posiblemente para cometer hechos muy violentos. Esto lo valoramos, porque fue una acción muy importante de Carabineros de Chile. También esta semana la PDI realizó un muy importante decomiso de 800 kilos de pasta base, con personas vinculadas a hechos de violencia”.

Las nuevas medidas y cursos de acción serán directamente coordinadas por los subsecretarios de Interior y Defensa, y contará con el apoyo del Coordinador de Seguridad del Ministerio del Interior en la macro zona sur Francisco Merino.

Combate al crimen organizado

El ministro Blumel aseguró que para el gobierno la prioridad en materia de combate a la delincuencia son las bandas y el crimen organizado. “Hemos estado trabajando en una política contra el crimen organizado que la vamos a dar conocer en los próximos días”, anunció.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó: “El ataque, especialmente en la Ruta 5 sur, a pesar de todo el control demuestra que enfrentamos a grupos organizados con gran poder destructivo. Las FFAA van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques. En esto la decisión es que no son aceptables estos actos delictuales y se hará el uso de la fuerza de acuerdo a la ley, porque nuestro deber es encarcelar a los violentistas y proteger a la ciudadanía”.