Iván Valenzuela y Plebiscito: “Debemos seguir construyendo región, independiente del resultado”

agosto 4, 2022 7:28 pm
Categorizado en:
  • El titular de Fomento e Industria participó en la presentación del último Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER 2022, que reflejó la inquietud del sector por el proceso de votación de septiembre.

Un escenario de incertidumbre económica evidenció el conjunto de resultados incluidos en el Índice de Percepción Empresarial Regional, IPER, realizado por la Corporación de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, estudio que también dejó una positiva proyección sobre el empleo.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Nelson Donoso, vicepresidente de la CPC Biobío; Mauricio Pérez, socio adjunto de EY y por Ricardo Fuentes, director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, proceso que se desarrolló entre junio y julio, considerando a micro (3,6%), pequeñas (12,7%), medianas (10%) y grandes (73,6%) empresas, con un total de 110 respuestas.

Entre los principales resultados, un 58% de los encuestados respondió que la inversión en la región disminuirá este año, en comparación al anterior, y en cuanto a puestos de trabajo, el 20% cree que disminuirán, registrando una baja de seis puntos en comparación a la muestra de diciembre del año pasado, mientras que un 19% estima que se generarán empleos y un 61% que se mantendrán.

Por otro lado, sobre el impacto del programa económico del Gobierno un 45% cree que será negativo y que los principales focos de la gestión de La Moneda deben ser el crecimiento económico (89%), inflación (82%) y la violencia en la zona sur (74%).

En un primer análisis, Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, hizo hincapié en las proyecciones sobre el desempleo. “A pesar del pesimismo que hay en la Región del Biobío, con dimensión de ventas y aumento de los costos que repercuten en el margen de las empresas, se sigue manteniendo el empleo. Eso se debe a que, desde la Región del Biobío, se están marcando ciertas pautas, en el sentido de trabajar en mesas con trabajadores, el mundo empresarial, la academia y la sociedad civil para la defensa y mantención del empleo en la región, donde han salido conclusiones interesantes”, comentó.

“Además, el Gobierno Regional está interviniendo en una cantidad importante de recursos, principalmente, en infraestructura, lo que va a generar empleos, como también a través de los Fondos de Innovación y Competitividad (FIC) y para la reactivación, que también hacen mantener y generar empleos para levantar el desarrollo del Biobío. Creo que este es el camino de poder avanzar, reitero, a pesar del pesimismo que existe”, agregó.

Respecto a los efectos en la economía que tendrá el resultado del plebiscito sobre la propuesta de una nueva Constitución, comentó que “nosotros creemos que debemos construir región y eso es lo que estamos haciendo desde la visión que tenemos como Gobierno Regional, independiente del resultado. Lo que tenemos que construir es la base sólida para el desarrollo regional, la cual ha ido perdiendo competitividad por distintos factores, pero también tenemos la oportunidad de avanzar en otros sectores que tienen un gran potencial como la agricultura y los servicios. Ahí la innovación es fundamental y por eso, estamos invirtiendo una cantidad de recursos en innovación para mejorar en competitividad, independiente, vuelvo a insistir, del resultado del 4 de septiembre”, concluyó Valenzuela.