Jefe Regional PDI destaca en cuenta pública apoyo entregado por el Gobierno Regional

junio 30, 2022 10:59 am
Categorizado en:

·     En la ocasión, el Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez, anunció que se trabaja en un convenio de programación que involucra un plan de cofinanciamiento de inversiones que superará los 100 mil millones de pesos.

Con motivo de la conmemoración de los 89 años de la institución, el jefe de la Región Policial Biobío, prefecto inspector Jorge Valdés, realizó la cuenta pública de su gestión en el período 2021 – 2022, donde valoró el apoyo entregado por el Gobierno Regional para el financiamiento de diversos proyectos.

La ceremonia – donde se entregaron reconocimientos a personal que cumplió 20 y 30 años de servicio, así como a personal administrativo y a un oficial de la institución – contó con la participación del Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez, quien destacó que se trabaja en un convenio de programación que involucra un cofinanciamiento que superaría los 100 mil millones de pesos.

“No se trata sólo de infraestructura, sino que además equipamiento. En su cuenta, el Prefecto Inspector Jorge Valdés ha dado cuenta de lo se ha hecho hasta ahora, una inversión de más de 2.000 millones de pesos de apoyo a la tarea de la policía de investigaciones. También, y tal como lo señaló, ya estamos iniciando el trabajo para un convenio de programación, donde esperamos concretar una inversión para la PDI de la región por más de 100 mil millones de pesos, de los cuales el 70% sería aporte de la institución, a través del Ministerio del Interior, y el 30% restante, a cargo del Gobierno Regional del Biobío”, detalló.

“Sin lugar a dudas – añadió – eso va a ir en directo apoyo a los diseños y construcción de cuarteles, entre ellos, el cuartel central de la Región del Biobío, que hay que reponerlo, así como también el equipamiento, vehículos e insumos de materiales que la Policía de Investigaciones requiere para llevar adelante su tarea”, subrayó Martínez.

En ese sentido, Valdés enfatizó en el aporte que significará este acuerdo. “Son hitos que marcarán nuestra historia policial, toda vez que la PDI desde sus inicios ha estado en la región, particularmente en Concepción y Talcahuano, donde está pronta a concretarse la reposición del Complejo Policial del Biobío, que va a cobijar a distintas unidades, con la finalidad de ayudar, cooperar y hacer las investigaciones más efectivas, donde podamos tener más funcionarios disponibles para el trabajo policial y entregar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

Consultado por los resultados de la última encuesta Cadem, que la reconocen como una de las instituciones mejor evaluadas del país, con 73% de aprobación a su labor, la autoridad policial comentó que “nuestro trabajo es valorado por la comunidad y eso nos alienta a seguir en la misma senda, siendo una policía cercana y profesional en cada una de sus investigaciones”, sentenció.

Independiente del mencionado convenio de programación, los consejeros y consejeras regionales ya han aprobado iniciativas que accederán a recursos del presupuesto regional. Estos son el diseño del cuartel de Cabrero por $74.582.000; la adquisición de vehículos especializados para la Brigada de Reacción Táctica, por $760.000.000; y la reposición de vehículos para labor investigativa para toda la región por $1.293.478.000.