Lanzan primer programa de innovación social para promover la participación ciudadana

septiembre 26, 2022 6:12 pm
Categorizado en:
  • El proyecto “Impacto ciudadano”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por CIDERE Biobío, busca fomentar la participación, a través de procesos representativos legítimos y pertinentes, con foco en las tres provincias de la región.

El Gobierno Regional junto a CIDERE Biobío realizaron la ceremonia de lanzamiento del nuevo proyecto “Impacto Ciudadano”. Dicho programa tiene como principal objetivo impulsar la participación ciudadana en las tres provincias de la región, para así detectar los mecanismos más adecuados que permitan asegurar la participación representativa de los ciudadanos de Concepción, Los Ángeles y Arauco, con el fin de detectar las principales problemáticas y proponer posibles soluciones.

En la actividad participaron distintos miembros representativos de la ciudadanía, como el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, en compañía de consejeros regionales, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la región y a dirigentes de las distintas juntas de vecinos de Concepción, así como representantes de empresas, universidades, corporaciones y fundaciones como Yo También, TECHO, entre otras. 

“Este proyecto es una oportunidad para detectar, con la colaboración de CIDERE, la búsqueda de otras organizaciones del mundo social que nos ayuden a descubrir caminos a través de los cuales podamos recoger, desde las personas, la validación a políticas públicas o levantar inquietudes, o incluso buscar mecanismos para resolver diferencias cuando existen opiniones encontradas respecto a una determinada iniciativa que afecte al conjunto de la sociedad. Para nosotros es esperanzador, pues sabemos que con participación ciudadana las cosas resultan mejor”, destacó Díaz. 

Por otra parte, el gerente de CIDERE Biobío, Camilo Carrasco, afirmó que el proyecto resulta muy relevante para las comunidades de Concepción. “Podemos descubrir nuevos y mejores mecanismos para que la participación ciudadana sea más legítima, participativa y vinculante, para que así aumente el involucramiento de todos y todas quienes participamos en el proceso de decisiones en nuestros territorios. Para mí es una alegría muy grande, porque es un sueño que hemos tenido como equipo durante mucho tiempo, pues venimos observando que las personas quieren participar y con este proyecto podemos materializar eso”, comentó.

A su vez, Sandra Sheinfelt, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Región, expuso la necesidad de generar estas instancias. “Es importante que se tome la opinión a los ciudadanos con respecto a cualquier proyecto, sobre todo ahora que se habla de la descentralización, qué mejor que la opinión de quienes formamos los territorios, los vecinos, dirigentes, presidentes de las juntas de vecinos y la misma ciudadanía, quienes trabajamos constantemente en conjunto con nuestras comunidades, pues somos quienes conocemos la realidad de cada sector”, afirmó la representante. 

El público al que busca llegar Impacto Ciudadano son personas de distintos rangos etarios, definidos en tres grupos: jóvenes de 18 a los 29 años, adultos de 30 a 59 años y adultos mayores de 60 a 80 años, que les interese involucrarse más en la participación ciudadana. 

Cabe señalar, que el proyecto se estará llevando a cabo hasta abril de 2023, meses en los cuales se estará convocando a la ciudadanía de manera presencial y digital, mediante los distintos mecanismos de participación, en las tres provincias de la Región.