Libro “Santiago no es Chile” tuvo lanzamiento en Salón Mural del Gobierno Regional

abril 26, 2022 11:23 am
Categorizado en:

·  Su autor, Egon Montecinos, presentó las principales propuestas de la publicación a alumnos de carreras de pregrado de la UdeC, entidad organizadora de la actividad junto al Gobierno Regional del Biobío.

La descentralización tanto en el país como al interior de las regiones, así como la entrega de más atribuciones y recursos a los gobiernos regionales, incluyendo varias anécdotas que reflejan la concentración del poder, fueron la base del libro “Santiago no es Chile” del trabajador social, académico y exintendente de Los Ríos, Egon Montecinos, cuya presentación fue organizada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional del Biobío.

Precisamente, el Salón Mural Gregorio de la Fuente de la sede de la citada institución gubernamental cobijó la actividad que consideró el análisis y comentarios a cargo de Violeta Montero, directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, así como del jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, Juan Sandoval.

Asistente y partícipe en la ocasión – junto a estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política así como del Magíster en Política y Gobierno de la citada casa de estudios – el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, dijo que el lanzamiento de la publicación se produce “en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y también de los esfuerzos que hemos hecho desde la región por levantar los temas de la descentralización de poder desde Santiago hacia las regiones, la que implica, en concreto, mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes”.

“En ese sentido – añadió – la cultura y los libros nos hacen pensar, saber y ser mejores y más plenos seres humanos, y hablar de descentralización permite que se materialicen de mejor manera las soluciones que el Estado debe brindar a la ciudadanía”, comentó.

En tanto, el autor de “Santiago no es Chile” explicó que el objetivo central fue abordar uno de los temas que se estaban discutiendo en la Convención Constitucional. “La invitación fue a escribir un texto con un lenguaje que, ojalá, pueda ser acogido por diversos públicos y no tan sólo el mundo académico. Muchas veces en la academia, y es un tema que se tiene que resolver, se escribe para un público o un nicho específico, por lo que tienen poco impacto en la sociedad o simplemente no se usa”, lamentó.

Montecinos agregó que se conectó con “la idea de Estado regional, que se estaba discutiendo en la Comisión de Forma de Estado y que luego fue aprobado en la Convención, con una serie de indicaciones que están contenidas en el libro, que apuntaban a que Chile diera un paso superior en materias de distribución territorial del poder político”.

“Hasta ahora, lo autónomo en regiones es este edificio, el Gobierno Regional, pero el territorio del Biobío no tiene reconocimiento autonómico, nunca lo ha tenido en nuestras tres constituciones, y eso trae implicancias muy importantes y que esperemos, de aprobarse el borrador, esto pueda traducirse, en la práctica, en mejores condiciones de vida”, subrayó en coincidencia con lo dicho por Díaz.

Por su parte, Montero destacó el aporte que entrega el autor en el actual escenario político que vive el país. “Creo que el libro de Egon es un buen ejercicio de análisis, de descripción de un proceso que estamos viviendo, tan relevante e histórico, como es el debate constituyente y sobre la base de esa mirada, pero también de su conocimiento, experiencias, perspectivas comparadas y reflexiones por su trayectoria política, logra hacernos ver distintas claves para entender la descentralización y empujarla con perspectiva de futuro”, comentó docente de la UdeC.