Lota Green: Mega Proyecto Habitacional para 600 familias comenzó a hacerse realidad

enero 24, 2020 6:50 pm
Categorizado en:
  • Subsecretario de Vivienda e intendente del Biobío acompañaron a los futuros vecinos en ese significativo momento en que sus sueños de casa propia con un entorno enfocado en la calidad de vida, comenzaron a hacerse realidad.

Lota, viernes 24 de enero. Emoción, ansiedad y una enorme alegría se fueron mezclando en la medida que las 600 familias que integran el Mega Proyecto Habitacional Lota Green, llegaban al terreno donde se construirán sus viviendas.  De esta manera y, tal como lo destacaron los vecinos, comienza a concretarse el proyecto que se espera sea una inyección de recursos y generación de empleo para la comuna de Lota.

El proyecto será construido en 5 etapas, considera 30 edificios, 600 departamentos, 4 salas multiuso, más de 25.981 metros cuadrados de áreas verdes y un circuito patrimonial, lo que representa una inversión de más de 27 mil millones de pesos.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, y el intendente Sergio Giacaman, llegaron a la comuna para acompañar a los vecinos en ese icónico momento, que marcó el punto en que sus sueños comenzaron a hacerse visibles y convertirse en realidad, con la entrega de las resoluciones con los recursos que les faltaban a las familias que no tenían los subsidios. Sin estos aportes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo no era posible iniciar las obras preliminares.

“Este es un proyecto muy icónico, son 600 familias, tiene características patrimoniales, además tiene vialidades que va a lograr conectar Lota Alto con Lota Bajo, en un encuadre que, como lo describen los mismos vecinos, no va a tener nada que envidiar ni a Pingueral, ni a Viña del Mar. Esperemos que sea el inicio de una etapa muy relevante y que pueda generar una capacidad económica que ayude a reactivar fuertemente la economía local” señaló el subsecretario Guillermo Rolando.

Han sido 10 años de espera para las familias, un camino en el que han debido superar diversos inconvenientes, pero con la asignación de los recursos que faltaban comienzan a quedar atrás los malos momentos, para focalizarse en la construcción de las viviendas.

Marcela Arriagada, vocera de las familias expresó: “Los vecinos están muy felices con la noticia que nos entregó hoy día el Subsecretario, felices porque se cumplió la palabra del Presidente Sebastián Piñera que vino el 2018 a este mismo terreno a darnos el respaldo para nuestro proyecto”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo. “Lo que estamos haciendo hoy es el inicio de obras preliminares ya dentro de poco vamos a poder comenzar con la construcción de las viviendas porque hemos ido despejando los inconvenientes que se han presentado y hemos podido cumplir el compromiso que hizo el Presidente Piñera de sacar adelante este proyecto, luego de muchos años en que no se ejecuta una obra de esta envergadura en la comuna”.

El proyecto Lota Green ha logrado sumar diferentes voluntades para conseguir los recursos, por eso el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman destacó el rol del Consejo Regional y la Subdere.

“Quisimos acompañar a las familias porque todos hemos entendido la importancia que tiene este proyecto no solo para las familias que tendrán sus viviendas, sino para toda la comuna. Por eso este es un día de celebración porque el trabajo conjunto está sacando adelante este proyecto en que el Consejo Regional aportó con cerca de $1.300 millones y vemos en los rostros de felicidad de los vecinos, que era absolutamente necesario”, recalcó el intendente Sergio Giacaman.

“Tenemos una estimación de aproximadamente 500 puestos nuevos de empleos, así es que estamos muy contentos por eso y porque considera la recuperación de espacios públicos importantes para la comuna”, comentó el alcalde (s), Edson Díaz.