Marzo no es octubre

febrero 23, 2020 2:25 pm
Categorizado en:

Marzo no es octubre. Si bien son meses transicionales en tiempos de la naturaleza, y ambos corresponden a inicios de estación, en términos de ciclos se trata de meses muy distintos. Marzo es un mes donde año tras año volvemos a nuestro ritmo habitual y nos conectamos con nuestras labores. Lo que nos ocurre como individuos se replica también como sociedad. Para Chile, marzo de 2020 es un mes que conlleva la esperanza de un nuevo comienzo, donde compartimos la aspiración de un mejor país que debemos ser capaces de construir entre todos, ya que más allá de la posición que tome cada chileno en el plebiscito, hay cosas que son claras: Chile lo construimos entre todos y sin violencia.

Marzo no es octubre, porque lo que ocurrió hace 4 meses tenía un fuerte componente de demandas sociales, las que ya están siendo abordadas por propuestas del gobierno que se han abordado con el parlamento y distintos actores sociales. La agenda social ha recogido con fuerza y convicción los intereses de los chilenos. Hoy Chile es un país distinto, con mayor conciencia social y vigilancia contra la desigualdad. Se han dado pasos importantes, como mejores pensiones reales, mejor salud, remedios más baratos, etc., y vienen más.

Marzo no es octubre, porque vivimos tiempos de cambios donde se nos presentan nuevas oportunidades para construir un Chile más justo, sin abusos, en un marco de respeto, seguridad y apego al Estado de Derecho, donde todos los ciudadanos puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades.

Marzo no es octubre, porque a partir de la Estrategia Regional de Desarrollo, donde proponemos mejorar las condiciones sociales y de bienestar, nos hemos propuesto impulsar un nuevo pilar en el Plan Regional del Gobierno, que denominamos Biobío 2030, y que se divide en cuatro ejes de acción. Ellos son el Social, orientado al diálogo con sindicatos, trabajadores, comunidades sus necesidades y las preocupaciones de su sector. El eje Mejor Estado, que busca reforzar a instituciones fiscalizadoras públicas como Sernac, superintendencias de Servicios Sanitarios, Electricidad y Combustibles, AFP, salud, etc., para que cuenten con mayor dotación y recursos que garanticen una protección efectiva de las personas ante cualquier práctica abusiva y mayor difusión de sus derechos. El eje Pro pymes, centrado en proteger y generar estímulos y apoyo permanente a nuestros emprendedores y pequeños comerciantes. Y por último, el eje Protección Civil, que busca reforzar los medios, renovar y modernizar los equipos con que cuentan las policías y bomberos, con miras a facilitar la gran labor que realizan.

Marzo no es octubre, porque este mes, y con mayor razón este año en que se cumple una década del 27/F, nos trae con fuerza el recuerdo del mes donde empezamos a levantarnos de aquel devastador terremoto y tsunami, cuando juntos fuimos capaces de superar nuestros dolores y miedos, de unirnos y ponernos de pie, en una reconstrucción exitosa que más que a obras y al importante rol del estado, se debió al empuje y a la convicción de miles de personas.

Marzo no es octubre, ya que este mes, entre todos, debemos ocuparnos para que nuestra voz, a través de la democracia, se escuche con fuerza en abril. Hagamos de marzo el mes del reencuentro.

Sergio Giacaman García

Intendente Región del Biobío

Publicada originalmente en la edición del 23 de febrero de diario El Sur de Concepción.