Más de mil 500 millones de pesos de inversión en sector pesquero artesanal potenciará mesas de diálogo y fortalecimiento organizacional con enfoque de género, entre otros.

noviembre 29, 2019 7:15 pm
Categorizado en: , , ,

El Intendente de la Región del Bio Bio, Sergio Giacaman, junto al Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Oscar Henríquez  y el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, dieron a conocer hoy, la “Agenda Social Regional del sector Pesquero Artesanal”.

La Agenda local que complementa la Nacional, pretende, entre otras cosas; potenciar, buscar, fomentar, entregar y además llevar a cabo, el conocimiento, actividades, herramientas y capacitaciones, entre otros, a todos los actores involucrados del sector pesquero.

Giacaman, dijo que la idea principal es fortalecer al sector pesquero en general “lo más importante de esto, es que se da énfasis al diálogo, considerando a cada uno de los sectores del mundo de la pesca y luego construyendo una mesa transversal donde todos los actores podamos abordar los desafíos que tenemos para la pesca en la Región, avanzando así, de manera concreta y segura”.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Oscar Henríquez, destacó que habrá mesas de diálogo del sector pelágico, demersal, bentónico, mesa de mujeres, con un fuerte énfasis de género y además, una con los pueblos originarios. “La primera línea de acción será el diálogo, donde vamos a terminar con una mesa del sector pesquero artesanal, en la que incluiremos a la Industria, Gobierno, Instituto de Fomento Productivo (IFOP) y Universidades”.

En otras líneas también se trabajará en el fortalecimiento de las competencias municipales de los encargados de borde costero, “crearemos de manera formal la unidad de género de la Dirección Zonal de Pesca, realizaremos seminarios para dirigentes del sector, de manera de generar información idónea para cada sector, para que sean sus propios actores quienes expongan sus problemáticas que posteriormente generen respuestas y avances significativo en el área” dijo Henríquez.

En otros puntos también se trabajará en el fortalecimiento Organizacional y en el Capital Humano, mejoramiento de la cadena de valor de los Productos Pesqueros, Diversificación productiva y Desarrollo de Mercado, y Desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala.

El seremi de economía destacó la Inversión en Fomento Productivo y Seguridad que  tiene como propósito establecer un fondo para la asistencia técnica, capacitación e inversión en proyectos de Fomento Productivo para pescadores artesanales. ”El objetivo es promover, a través de la inversión en infraestructura y equipamiento productivo, la integración y el generar valor agregado a los productos. Es de vital importancia que realicemos este tipo de acciones que adecuan los planes de trabajo a nuestra realidad regional” dijo Gutiérrez, quien además, destacó los acuerdos logrados con el sector pesquero en el último tiempo, los que sin duda han colaborado al avance y empuje del trabajo para nuestra Región.

El seremi también se refirió a otro punto de la Agenda Social Regional, que abordará un Programa de Promoción de Consumo de Pescados y Mariscos en la región, con énfasis en Zona de Rezago y enfoque de género. “Me parece maravillosa esta iniciativa que  busca promocionar el trabajo artesanal y la oferta gastronómica y turística de las caletas. Esto es un punto de suma importancia sobre todo porque genera y propicia el trabajo y sustento para nuestra zona”. 

Por último, el Director Zonal, aseveró que se trabajará en el manejo Pesquero para mejorar sustantivamente la capacidad de gestión de los recursos, generando un plan de manejo de Jaiba y Algas, un comité de manejo de Reineta y un programa de Monitoreo Regional del estado de los recursos pelágicos Sardina y Anchoveta