Mesa de Defensa del Empleo lanza plan piloto con 260 puestos de trabajo en la pesca industrial

agosto 18, 2022 5:37 pm
Categorizado en:
  • Se trata de una iniciativa elaborada por la Asociación de Industriales Pesqueros y la Central Unitaria de Trabajadores provincial de Concepción, en el marco del trabajo colaborativo con el Gobierno Regional.

Para fortalecer y restablecer la economía local en la provincia de Concepción, la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial de Concepción, elaboraron una propuesta que busca ofrecer 260 cupos laborales, ligados al área de la pesca industrial y especialmente focalizados en mujeres, en distintas plantas de procesamiento ubicadas en Tomé, Coronel y Talcahuano.

La iniciativa nace de la Mesa de Defensa del Empleo Regional convocada por el Gobierno Regional, donde participan activamente distintos gremios, dirigentes sociales, Gobernación y la Academia, instancia donde se identificó la oportunidad de trabajar en conjunto para conectar la demanda laboral de sectores tradicionales, con aquellas personas que perdieron su fuente laboral en el retail y comercio.

Para destacar la importancia de este nuevo programa de inserción, Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, explicó que “hoy vemos una tremenda oportunidad de conectar la demanda con la oferta, y con el apoyo del Gobierno Regional, podremos tener soluciones que sean rápidas y eficaces para ayudar a la reactivación económica que tanto necesita nuestra región”.

En tanto, Paola Zúñiga, presidenta de CUT provincial de Concepción, comentó que “hoy partimos con un piloto en el sector pesquero. Eso no significa que no vamos a innovar en otro sector de la industria, creemos que nuestra región tiene las capacidades para tener inserción laboral en muchos rubros”, subrayó

Tras la conversación, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, catalogó la propuesta como una “buena noticia”, destacando que desde el Gobierno Regional se realizará por medio de entidades educacionales, capacitaciones técnicas para llegar a tiempo con las necesidades de las personas que se encuentran sin una fuente laboral estable.

“Las condiciones de empleo que tiene la industria en cuanto a remuneraciones y condiciones de seguridad son muy superiores a las que tiene el Retail. El hecho de poner los problemas en común y asumirlos no sectorialmente, sino como parte de una región, me parece que nos abre la puerta a buscar otras alternativas”, comentó.

Compromisos de campaña

Durante la pandemia, la Región del Biobío perdió alrededor de 140 mil puestos de trabajo, de los cuales a la fecha se han recuperado solo 95.478, representando el 68%.

“Uno de los compromisos que tomé en el momento de postular al trabajo de Gobernador, fue buscar a través del diálogo y la construcción de acuerdos, que la mayor cantidad de personas puedan tener acceso a un buen empleo (…) eso nos ha llevado a una serie de iniciativas, una de esas, fue la creación de una mesa por el empleo para generar un diálogo constructivo para innovar en la forma de relacionarnos”, añadió la máxima autoridad regional.

Cabe mencionar, que la iniciativa forma parte de un programa piloto, el cual se desarrollará en un plazo de 3 meses dentro de la Provincia de Concepción, pues en ese tiempo se pretende formar e instruir a las personas para su óptimo desempeño en el área industrial.