Minvu entregó al Intendente la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción para aprobación del Consejo Regional

mayo 6, 2021 6:30 pm
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El seremi de Vivienda y Urbanismo llegó esta mañana al edifico del Gobierno Regional para hacer ingreso formal de la propuesta de esta 11va modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, el que deberá ser revisado por los Consejeros Regional para su eventual aprobación en un plazo máximo de 90 días.

Tras un intenso y metódico trabajo técnico que se basó en la participación ciudadana y de otros servicios públicos, el seremi Sebastián Abudoj, hizo entrega esta mañana al intendente Patricio Kuhn de la propuesta con la modificación número once al Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

El proceso es considerado entre los de mayor participación con la realización de 50 mesas técnicas, en las que fueron parte más de 600 representantes de distintas organizaciones públicas, privadas y sociales, consideró también una consulta ciudadana y el 63% de las observaciones pertinentes fueron acogidas.

Ahora el intendente Patricio Kuhn, tras recibir la propuesta de modificación debe derivarla al Consejo Regional para que éste pueda eventualmente aprobarla.

“Este Consejo Regional, el actual, el que preside Patricio Lara, es el más idóneo porque conoce desde hace ya tres años y fracción el trabajo de esta modificación que ha hecho el Ministerio de Vivienda como ente técnico”, explicó el Intendente Patricio Kuhn.

Sobre el fondo de esta modificación, las autoridades plantearon que viene a entregar mejor planificación y ordenamiento al área metropolitana, permitiendo que distintos proyectos de inversión pública puedan materializarse y trae también certezas a la inversión de los privados, entregando mejor calidad de vida a las personas.

El Plan Regulador Metropolitano vigente requiere de ciertos ajustes, ya que ha presentado dificultades en su aplicación, lo que hace necesario avanzar en la aprobación de esta propuesta.

El Seremi Sebastián Abudoj, destacó que se han definido cinco ejes en esta modificación: Una mejor regulación del impacto industrial y, por lo tanto, la mejor protección de la salud pública y del medio ambiente; en segundo lugar, se incrementan las áreas verdes, parques metropolitanos y zonas de protección ambiental y patrimonial en once veces en comparación al instrumento vigente, avanzando a ciudades más verdes y con más espacios públicos. También se presenta una mejor regulación de los usos habitacionales, productivos, turísticos y de servicios en las zonas rurales que hoy no existe; como cuarto eje, se promueve un crecimiento integrador, limitando el crecimiento horizontal y terminando con la segregación social de los barrios periféricos promoviendo el desarrollo habitacional en las ciudades, en áreas que ya están urbanizadas, que cuentan con los servicios y finalmente, el fomento del desarrollo productivo  a través de una infraestructura portuaria y de vialidades exclusiva y adecuada.

“En materia de industria y comunidad estamos proponiendo la prohibición absoluta de toda industria insalubre y contaminante, así declarada por la autoridad sanitaria, reduciendo en un 75% la industria peligrosa como, por ejemplo, el almacenamiento de combustibles o de químicos, además estamos estableciendo zonas de amortiguación entre áreas industriales y áreas residenciales”, resaltó el seremi Abudoj y agregó que “Estamos protegiendo zonas de relevancia ecológica restringiendo su urbanización, manteniendo reservorios de agua y bosque nativo, en materia de crecimiento integrador, estamos limitando el crecimiento horizontal  dejando atrás la segregación de los barrios habitacionales que se desarrollaban en la periferia y promoviendo las ciudades ya urbanizadas y con servicios, finalmente en materia de vialidad e infraestructura productiva, se fortalece la capacidad portuaria especialmente en las comunas de Talcahuano, Coronel y Penco, a través de una nueva red de vialidad para el transporte de exportación e importación de sus cargas, acotando además este transporte a través de un anillo exclusivo para cargas conectando la ruta del Itata, Interportuaria, Industrial, el puente Industrial, Ruta pie de Monte y Ruta 160 separándola del desplazamiento de personas para lo que se consagran en el Plan regulador Metropolitano de Concepción, corredores de transportes público exclusivo para ello”, enfatizó Abudoj.

Ahora la propuesta debe ser conocida y revisada por el Consejo Regional que tiene como plazo máximo 90 días para pronunciarse.

Ante esto el presidente del Consejo Regional, Patricio Lara, señaló que “para nosotros esto no es algo nuevo, es un proceso que hemos trabajo junto a los equipos técnicos, y que nos va a corresponder aprobar o rechazar, nosotros no tenemos como Consejo Regional la posibilidad de colocar más modificaciones, nosotros tenemos solamente la facultad de aprobar o rechazar. Una de las críticas que siempre hacemos es al centralismo, que las decisiones se toman en la capital y en este proceso queremos que sea descentralizado y estamos conscientes que este ha sido un proceso muy conversado con la comunidad y con los territorios. Nosotros lo vamos a asumir a través de todos los trabajos de comisiones que tenemos, no solamente a través de la comisión de Planificación, vamos a separarlo en territorios, con los consejeros de cada uno de los territorios”.