Mujeres cuidadoras se capacitarán gracias a fondos del Gobierno Regional

enero 13, 2022 3:00 pm
Categorizado en:

·  Las beneficiarias dedican su tiempo a cuidar y acompañar a personas con problemas de salud o movilidad. A través de becas, podrán acceder a oficios para atender a sus pacientes y, a la vez, emprender para generar sus propios recursos.

La labor, a tiempo completo, de compañía y preocupación por el bienestar de personas postradas con algún grado de discapacidad física o mental es, muchas veces, invisibilizada. Por ello, y gracias a un inédito programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío, un total de 60 mujeres cuidadoras tendrán la posibilidad de aprender oficios y técnicas, que podrán poner en práctica con sus pacientes y, además, apuntar al emprendimiento.

El programa “Capacitación, autocuidado y respiro para cuidadoras”, presentado por la Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Biobío (AML Biobío), consta de 250 horas de contenidos online para cuatro opciones de aprendizaje: Herbodietética y cocina saludable; Bisutería terapéutica y gemoterapia; Cosmética natural aplicada a la salud y Técnicas de masaje y aromaterapia.

María Millaray Sáez, presidenta ejecutiva de la citada entidad, explicó el fundamento base de la pionera propuesta, la que se desarrollará durante los próximos seis meses. “Teníamos consideradas a cuatro comunas, pero tuvimos mucha demanda y lo abrimos a toda la región. Quien cuida en el hogar a otra persona por problemas de salud, con algún grado de dependencia o de discapacidad física o mental, bajo tratamiento paliativos, no recibe ningún tipo de ingresos, absolutamente nada. Todo, bajo una dinámica histórica, y que se sigue repitiendo, donde se le asigna a la mujer el rol de cuidar en el hogar”, comentó.

En cuanto al carácter “informal” con que se califica a esta actividad, agregó que ello obedece a que “se supone, primero, que no estamos preparadas, porque no hay una formación académica detrás y, por otro lado, porque no se recibe remuneración. Esas dos condiciones nos muestran de una manera indigna, siendo una labor que la sociedad debiese aplaudir, donde debemos usar el sentido común y no tenemos el apoyo de especialistas. La informalidad sólo queda para el ministerio de Salud, ya que somos cuidadoras a tiempo completo y entendemos la dinámica de lo que significa cuidar y aprender en el ensayo y error”.

Por su parte, y en calidad de Gobernador Regional subrogante, Iván Valenzuela, destacó que “este es un programa inédito en el país, donde nuevamente la Región del Biobío marca un hito. Esto forma parte del proceso de construir la región que todos anhelamos, donde se pone en el centro a la calidad de vida y, en este caso, a personas que parecen ser invisibles, entregándoles competencias a las cuidadoras para que accedan a un bienestar más digno, un mejor porvenir y puedan seguir entregando amor a quienes están cuidando”.

En tanto, Sandra Zapata, una de las becadas del programa, relató su caso personal y valoró su implementación. “Soy cuidadora de mi hija (11 años) que tiene Síndrome de Down y varias patologías asociadas, e incluso ahora está enferma, pero tenía la necesidad de venir acá para agradecer a la AML Biobío y al Gobierno Regional por la oportunidad que nos están dando. Tener un oficio para poder desempeñarme el día de mañana es lo más importante que se me ha presentado para salir adelante. Es una oportunidad inmensa y estoy completamente agradecida”, comentó.

Finalmente, cabe destacar que el programa “Capacitación, autocuidado y respiro para cuidadoras” incluye un reuniones mensuales y visitas a los domicilios donde trabajan, con el objetivo de establecer seguimientos a la situación psicológica de cada una de ellas, acompañarlas en el proceso de aprendizaje y encaminarlas a la terminación de sus estudios.