Nueva gobernanza del Parque Pedro del Río Zañartu da su primer paso en la Cámara de Diputadas y Diputados

mayo 4, 2022 2:46 pm
Categorizado en:

●    Proyecto de ley propone modificar la presidencia en la administración, ya que recae en el hoy inexistente cargo de Gobernador Provincial de Concepción, transfiriendo dicha responsabilidad al Gobernador Regional del Biobío.

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que establece modificaciones en la administración del Parque Pedro del Río Zañartu, ubicado en el Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, con el propósito de que la presidencia pase a manos del Gobernador Regional del Biobío y dicha comisión administrativa sea a su vez integrada por los alcaldes de Concepción y Hualpén.

Lo anterior, considerando que el Decreto Ley N°2.835, de agosto de 1979, establece que tal responsabilidad recae en el Gobernador Provincial de Concepción, cargo hoy extinto, junto al alcalde Concepción y del director del Servicio de Salud Concepción. La propuesta, impulsada por la diputada Joanna Pérez y el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, consagra, además de ese cambio, la participación de los municipios penquista y hualpenino en la plana administrativa.

Estas modificaciones fueron parte de una exposición realizada ante la Comisión, donde participó el Gobernador Díaz, quien comentó que “esta indicación busca reemplazar el artículo que establece la gobernanza del Parque Pedro del Río Zañartu y, en definitiva, ha sido votado favorablemente para llevarla a la sala. El objetivo es que exista conducción, puesto que hoy, lo que está vigente, es que sea presidida por el gobernador provincial, cargo que desapareció hace más de un año, por lo que el cuidado de este lugar, como se dice, está a la buena de Dios”.

“Por ello – añadió – necesitamos darle conducción y poder inyectarle recursos que nos permitan que ese predio, de más de 500 hectáreas, esté al servicio de las personas y que hagamos una urgente restauración de la casona patronal y que proyectemos ese parque como un lugar donde cuidemos la naturaleza y sea un punto de encuentro, al alero de la ley que protege las reservas naturales, para las futuras generaciones”.

Cabe recordar que Pedro Del Río Zañartu (1840 – 1918) fue un filántropo, viajero, agricultor y empresario penquista, socio fundador del Club Concepción, del Banco Concepción y del Hospital Regional, entre otras instituciones. El parque, que lleva su nombre, se trata de una donación establecida en su testamento, que incluyó el fundo Hualpén, su casa – museo y sus colecciones. Tiene una extensión de 525 hectáreas y es Monumento Nacional.