Nuevo periodo del Core en primera sesión plantea observaciones a proyecto ambiental en Paillihue

marzo 25, 2022 11:47 am
Categorizado en:

Pronunciándose respecto de la Adenda sobre el proyecto “Paillihue Solar”, en la comuna de Los Ángeles, Consejeras y Consejeros Regionales, que ya iniciaron el nuevo periodo, realizaron su primera sesión extraordinaria analizando iniciativas.

Tuvimos la primera sesión extraordinaria con la composición nueva del Consejo Regional del Biobío. Fue una reunión histórica pues por primera vez el Core tiene 12 mujeres entre sus representantes, lo que me hace sentir muy satisfecha además como presidenta subrogante pues me tocó dirigir la sesión tal como lo indica la ley, en ausencia del Gobernador Regional”, indicó la consejera Tania Concha.

En la sesión los y las Cores analizaron el proyecto que corresponde a un nuevo parque fotovoltaico ubicado en la Comuna de Los Ángeles, donde se plantea generar energía a través de la construcción de una central fotovoltaica de 9 MW., parque que estaría constituido por hasta 26.150 paneles aproximadamente y que considera la construcción de una línea eléctrica de transmisión de media tensión.

Debemos entender que gran parte de la composición de los Cores es su primera vez en este cargo, por lo que se debe informar que ahora se emite un informe al SEA sobre este proyecto emblemático siendo ésta una nueva Adenda, análisis sobre el que surgieron muy buenos aportes que hicieron Cores en materia medio ambiental por sus profesiones y especialidades donde tienen mayor competencia”, agregó Tania Concha.

Sobre la iniciativa desde el ejecutivo del Gobierno Regional se plantea como observaciones una posible afectación de recursos naturales, específicamente suelo y su posibilidad de restaurarlo, además de un posible impacto sinérgico de los proyectos energéticos que se encuentran cercanos.

Sobre el tema consejeros solicitaron que sus observaciones se incorporen al oficio que se enviará de respuesta al SEA, donde se plantean entre otros aspectos preocupación por la pérdida del soporte de vegetación pues supone un alto impacto ambiental por la exposición a la erosión tanto hídrica como eólica, donde sí puede existir pérdida de biodiversidad debido a la mortalidad directa de fauna y flora. Se agregó además que se hace poca referencia a los impactos de instalación y cómo se pondrá en funcionamiento la iniciativa, así como conocer mejor el efecto que tendrá en las comunidades cercanas y saber con mayor profundidad el compromiso ambiental voluntario al que se plantea llegar.