Ocho canchas serían remodeladas o construidas en la Provincia de Arauco con financiamiento del GORE

febrero 12, 2022 9:15 am
Categorizado en:

·      La Gobernadora Regional (s), Roberta Lama, se reunió con dirigentes de la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA) de Carampangue, el Club Deportivo Juventud Ramadillas y el municipio de Arauco para revisar detalles de una de las dos canchas de la comuna que próximamente serían mejoradas.

Trabajos conjuntos entre municipios, Asociaciones de Fútbol Amateurs y el Gobierno Regional del Biobío se están desarrollando para avanzar en cumplir el Plan de 50 canchas para la Región, comprometido por el Gobernador Rodrigo Díaz y que ya fue dado a conocer en general ante el Consejo Regional.

Y, precisamente, para continuar viendo cómo progresan los levantamientos de diferentes proyectos, es que la Gobernadora (s), Roberta Lama, junto al alcalde (s) de Arauco, Jonathan Chicahuala, visitaron en terreno a la Directiva ANFA de Carampangue y a los futbolistas del Club Deportivo Ramadillas para chequear la propuesta que están delineando.

 “Aquí hubo una idea. Se trabajó con el Gobernador Rodrigo Díaz, con el equipo del Gobierno Regional, con ANFA y una vez que vinimos a la comuna la alcaldesa, Elizabeth Marican, estuvo muy de acuerdo con esta propuesta. Por lo que estamos colaborando para que logremos hacerlo realidad. No solo en esto, sino que también en otros proyectos deportivos que se van a seguir realizando en la comuna”, aseguró la Gobernadora Regional (s), Roberta Lama.

Lo ideado por los equipos técnicos para las canchas para la comuna de Arauco y de Carampangue, contempla la instalación de una carpeta de pasto sintético de medidas FIFA, cierre perimetral, iluminación en 4 torres, camarines, baños y graderías para 200 personas.    

El alcalde (s) Chicahuala calificó este Plan como “una forma nueva de gobernar, importantísima de poder colaborar con la ciudadanía. Y que nos viene a aportar una solución bastante grande a la localidad”. Además, destacó el trabajo del GORE con “la Municipalidad, el Club Deportivo y la Asociación de Fútbol, que nos permiten resolver muchas problemáticas que tenemos hoy en infraestructura deportiva. Se agradecen esas gestiones”.

En tanto, el presidente de la ANFA de Carampangue, Carlos Muñoz, expresó que “en nuestra asociación participan 11 clubes, de Laraquete a Ramadillas, que se verán beneficiados con este compromiso del Gobernador Rodrigo Díaz que estamos empezando a concretar. Albergamos unos 1.500 niños, mujeres igual que se han integrado a la serie femenina (casi mil mujeres que participan todos los sábados en nuestra competencia)”.

Y agregó que es de “todos los días que soñamos con un recinto distinto al que tenemos y nos levantamos pensando en cómo poder llegar a un estándar que podamos facilitar más el deporte a nuestros niños, mujeres y adultos mayores”.

A su vez, el presidente del Club Deportivo Juventud Ramadillas, Juan Cifuentes, que utilizan la cancha que proyectan que sea construida, describe que “tenemos siete series y una rama femenina (dos series menores y las demás adultas). Siempre hemos participado en copas de campeones, recopas y siempre hemos salido a jugar, siendo un club bien reconocido. (Estas instalaciones nuevas) van a ser muy llamativas para nosotros y más para los jóvenes. Lo importante es que vengan escuelas de fútbol a nuestro club, que no sea un proyecto que quede así no más con cancha sintética e iluminación, hay que trabajar con los niños, que es lo que queremos inculcar”.

Se estima que la inversión que serán postuladas para la cancha ANFA de Carampangue, como para la de la ANFA de Arauco, sean del orden de los $800 millones para cada una, aproximadamente. Y actualmente el Municipio está afinando las iniciativas para presentarlas al Gobierno Regional para que sean incluidas en el Plan de 50 canchas y obtener la recomendación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la construcción. Para las demás comunas de la Provincia de Arauco se tiene previsto avanzar en remodelar dos canchas en Curanilahue, una en Lebu y una en Cañete; y construir una nueva en Tirúa y otra en Contulmo.