Onemi entrega primer informe por evento meteorológico en Dichato

junio 24, 2019 4:20 pm

El Intendente Sergio Giacaman concurrió a la zona afectada de Dichato por las rachas de vientos, que generaron diversas afectaciones en el sector.  

Según el informe entregado por la Onemi, hubo diez casas afectadas de las cuales tres corresponden a viviendas de veraneo y las otras siete, aún se encuentran en evaluación por parte del personal municipal.

El Intendente Giacaman, indicó que “la Onemi no ha tipificado con algún nombre este fenómeno, pero si quienes viven en el lugar pueden constatar que entre 6 y 7 de la mañana hubo vientos y lluvias muy intensas, que en esta zona por ser costera se intensifica mucho más”, expresó el Intendente.

Esta afectación a viviendas dejó un total de 21 personas perjudicadas, las cuales cinco son adultos mayores, seis niños y diez adultos, quienes ya están siendo apoyados por un equipo profesional correspondiente. Asimismo, no se registran personas ni equipos de emergencias lesionados producto a este evento meteorológico.

El Intendente explicó el trabajo que se debe realizar en esta ocasión: “La primera respuesta está asociada a la emergencia que tiene relación con el retorno de la energía eléctrica y retiro de escombros, asimismo, la incorporación de nylon para proteger las viviendas. Luego, la segunda etapa es la habilitación de estas viviendas”.

También, agregó que “sabemos que es importante fortalecer a la Onemi y el Presidente Piñera presentó este proyecto de ley en el 2013. Por esto, hacemos un llamado a la posición para que apruebe este proyecto, que lo único que hace es fortalecer un organismo que da respuesta a las emergencias que en Chile están con mayor frecuencia”, dijo el Intendente.

Actualmente en el lugar se encuentran Bomberos, SAMU y Carabineros. Además, profesionales municipales y de Onemi Biobío, aún se encuentran realizando evaluaciones en terreno.