Orquestas juveniles ofrecerán conciertos gratuitos en Coronel y San Pedro de la Paz

enero 23, 2023 5:56 pm
Categorizado en:
  • A través de un proyecto de la Fundación de Orquestas Juveniles Infantiles (FOJI), financiado por el Gobierno Regional, unos 260 músicos se presentarán este viernes y sábado en dichas comunas.
  • La iniciativa incluyó la compra y reparación de instrumentos, clases, un masivo encuentro regional de orquestas y los citados eventos.

En el marco del Proyecto “Fortalecimiento de Orquestas Comunales de la Región de Biobío”, a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional, unos 260 músicos participarán dos conciertos gratuitos que se realizarán, este viernes y sábado, en Coronel y San Pedro de la Paz, respectivamente.

La primera cita será este viernes 20, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura “Jorge Vigueras” de Coronel (Av. Manuel Montt 420), espectáculo donde participarán la Orquesta Cuerdas del Sur, la Orquesta Infantil y Juvenil municipal de Tomé, la Orquesta Sinfónica Municipal de Yumbel y la Orquesta Ayekafe.

En tanto, al día siguiente, en San Pedro de La Paz y partir de las 18:30 horas, en el Anfiteatro Municipal (sector Laguna Grande) será el escenario del evento, el que considera la presentación de la Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue, la Orquesta Estudiantil de Lebu y a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío, esta última representante FOJI de la región.

Por tal motivo, esta mañana, la Gobernadora Regional (s), Sandra Ibáñez, se trasladó hasta la Sala Estudio AOX de la Universidad del Bío-Bío, con el propósito de compartir con estos jóvenes talentos de la región y presenciar uno de los últimos ensayos para las mencionadas presentaciones.

“Estamos, como Gobierno Regional, muy comprometidos con la cultura. En estos 18 meses de gestión, hemos aprobado más de 600 iniciativas de inversión, pero no todo es infraestructura, caminos, vehículos o equipamiento, sino que también en proyectos en salud, educación, emprendimiento, deporte y cultura, donde tenemos un sueño. Queremos apoyar a todas las orquestas juveniles infantiles de la región para volver a vivir los espectáculos en plazas y parques, grandes encuentros gratuitos donde todas las familias puedan disfrutar”, destacó.

Talento regional

Entre los jóvenes músicos, provenientes de diversas comunas de las tres provincias de la región, está Nzaqui Villagra (17 años), percusionista que participa en la FOJI desde junio del año pasado. “Uno viene de una orquesta base, donde te enseñan de otra manera, pero siempre estando abierto a aprender nuevas técnicas, partituras y conocemos a más compañeros. Es una experiencia muy agradable, con un aporte a las capacidades de cada uno, donde en estos ensayos todos estamos, como orquesta, hablando en el mismo idioma”, dijo.

Por su parte, Constanza Vega (20 años), a cargo de la viola, comentó que “ingresé el año pasado y todo ha sido muy enriquecedor, de mucho provecho musical y donde también he podido conocer a gente muy linda. Comencé en la orquesta Armonía Juvenil de Coronel y actualmente, estoy en Cuerdas del Sur y también participando en la de la Universidad de Concepción. Además del aporte en conocimiento y habilidades en lo mental, nos ayuda en lo social, ya que compartimos con gente de otras regiones, conocemos su cultura, así como al compañero que viene de Venezuela (Nzaqui), y también otras ciudades donde estamos entregando este arte, que es lo que más nos gusta”.

El repertorio de los encuentros musicales, tanto en Coronel como en San Pedro de la Paz, incluye obras que van desde autores como Ludwig van Beethoven, Tchaikovsky y Robert W. Smith hasta Violeta Parra y Los Jaivas, en el caso de artistas nacionales.

Finalmente, cabe destacar que el citado programa, financiado con recursos del Gobierno Regional por un monto de $52.408.947 permitió, además, la entrega de instrumentos a orquestas comunales, luthería para instrumentos de bronces y cuerdas (reparación y mantenimiento); un taller de dirección, enfocado a quienes trabajan con estas orquestas comunales; y finalmente, clases de instrumentos, dirigidas a los alumnos que, justamente, recibieron sus primeros instrumentos.