OS-9 de Carabineros detiene a sujeto que vendía salvoconductos utilizando claves de empresas de forma fraudulenta

enero 27, 2021 4:58 pm
Categorizado en:

Entre agosto y diciembre ganó $17 millones. Intendente Kuhn anunció que presentarán querella por uso malicioso de instrumento público e infracción al artículo 318 del Código Penal. La máxima autoridad regional calificó de “miserables” a quienes buscan lucrar con la pandemia, poniendo en riesgo a la población.

En el marco de una investigación desarrollada por Carabineros de OS-9 Biobío, un sujeto fue detenido luego que esa sección especializada detectara que comercializaba Salvoconductos y Permisos Únicos Colectivos obtenidos a través de la Comisaría Virtual, ingresando claves de distintas empresas de Concepción y la Región Metropolitana, obtenidas de manera fraudulenta.

Gracias a la investigación desarrollada por el OS-9, se logró establecer que entre agosto y diciembre de 2020, el prevencionista de riesgos habría comercializado más de 3.500 de estos documentos, obteniendo una ganancia de más de 17 millones 500 mil pesos, al vender cada permiso a 5 mil pesos o más. Su modus operandi era a través de mensajes por redes sociales como facebook, Messenger y whatsapp.

El Intendente de la Región del Biobío Patricio Kuhn por su parte valoró el trabajo del OS-9 y condenó con dureza a quienes cometen este tipo de acciones, lucrando de la pandemia y poniendo en riesgo a la población. “Me parece miserable que haya personas que en estos tiempos de pandemia puedan beneficiarse económicamente engañando al sistema. Llamo a las

personas a no hacer uso de estos instrumentos falsos, y también a denunciar porque va en contra de todo el trabajo que está haciendo la autoridad sanitaria. Los permisos que se otorgan para personas que realmente lo necesitan y en los tiempos que corresponden”.

Además, el intendente Kuhn adelantó que el equipo jurídico de Intendencia presentará una querella por uso malicioso de instrumento público e infracción al artículo 318 del Código Penal, sin perjuicio del sumario sanitario que iniciara la Seremi de Salud.

El Jefe (S) de la Octava Zona de Carabineros Biobío General Mario Sepúlveda, explicó que Carabineros y el Ministerio Público desde agosto que están investigando la entrega y comercialización de salvoconductos de forma ilícita y fraudulenta, y que fue una denuncia a través de redes sociales, la que permitió iniciar la investigación que terminó en este procedimiento exitoso. “Se logró detener a una persona que se dedicaba a obtener salvoconductos con datos falsos de diferentes empresas, entre ellas la empresa Metro de Santiago, algunas de esta zona y otras de diferentes regiones”, precisó. 

Carabineros de OS-9 junto al Ministerio Público continúan con las diligencias investigativas para determinar si existen más personas involucradas y cuantos permisos habría comercializado desde fines de diciembre a la fecha.