Parlamentarios destacan que Región reciba primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales

agosto 23, 2021 7:07 pm
Categorizado en:

·    El Gobernador Rodrigo Díaz, junto con entregar detalles de la actividad que se realizará en septiembre, agradeció el respaldo para hacer frente a la baja inversión heredada y que repercutiría en los fondos que serán asignado para el 2022.

Concepción será sede, los próximos 8, 9 y 10 de septiembre, del primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, motivo por el cual, el titular del Biobío, Rodrigo Díaz, invitó a una reunión informativa a los parlamentarios de la región para entregar antecedentes del programa y abordar, además, propuestas de descentralización.

En la cita, se hicieron presentes los diputados Joanna Pérez (DC), Félix González (PEV), José Miguel Ortiz (DC), José Pérez (PR), Leonidas Romero (RN) y Gastón Saavedra (PS), quienes coincidieron en valorar la “localía” en el evento y por considerar, entre los invitados, al ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; la mesa directiva de la Convención Constituyente, así como a los postulantes a La Moneda en las elecciones de noviembre.

“A nombre de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales estamos difundiendo el encuentro que realizaremos, donde buscaremos debatir todas aquellas medidas que creemos se deben agregar para profundizar la regionalización y descentralización, así como la transferencia de poder y de recursos. También invitaremos, entre otros, a los candidatos presidenciales para que nos digan qué es lo que están pensando hacer para fortalecer la decisión de las regiones”, explicó Díaz.

Consultado por dichas atribuciones, argumentó que “necesitamos más poder y dinero para las regiones, porque al final, en la vida cotidiana de las personas, se requieren que las respuestas sean oportunas. Por ejemplo, para un nuevo complejo habitacional y que no cuenta con locomoción colectiva, se deben hacer una serie de trámites en oficinas del ministerio de Transportes en Santiago, para que luego de unos meses se dé la autorización para que el servicio llegue al sector, todo estando en acuerdo vecinos y transportistas.  Entonces, hay muchas decisiones que se toman en Santiago y que no se toman a tiempo”.

Problema presupuestario

Otro de los temas abordados en la reunión fue el bajo uso de los fondos regionales heredada por Díaz. Consultado al respecto, el diputado José Pérez advirtió que “hoy estamos entrampados. En el mejor de los casos, se va a alcanzar cerca del 80 por ciento y ello, porque aquí hubo una falta de ejecución que es gravísima y que puede significar que lleguen menos recursos de los que necesitamos a la región. Por eso, vamos a hacer todo lo que sea posible para poder suplir esto de alguna manera. El que quede un remanente de recursos sin ocupar es un mal precedente a nivel central, porque no fuimos capaces de gastar todo lo que se ha entregado”.

“Queda – añadió – en absoluta evidencia que hubo una falta de responsabilidad en agilizar distintos proyectos que estaban contemplados, porque se dejaron pasar. En junio, tenemos un 26,7% del presupuesto ejecutado, por lo que no se hizo la “pega” como debió haberse hecho y eso va a afectar a la región. Haremos lo posible para que esto no suceda y traspasar los recursos no utilizados para el año que viene”, concluyó el parlamentario.