Plan maestro buscará posicionar a Saltos del Laja como el gran destino turístico de la región

septiembre 29, 2022 3:36 pm
Categorizado en:
  • El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en alianza público privada con la empresa CMPC, suscribió un convenio que, en el plazo de diez meses y con base en la participación ciudadana, entregará una propuesta de desarrollo.

El Salto del Laja es una postal turística que hace sentir orgullo a las y los habitantes de la región. Por lo que la tarde del miércoles, se celebró la firma de un convenio entre el Gobierno Regional del Biobío, liderado por el Gobernador Rodrigo Díaz Wörner, y la CMPC, el cual busca revalorizar el destino mediante un trabajo articulado y la puesta en marcha de un Plan Maestro con participación ciudadana.

La propuesta, financiada por empresas CMPC, por un monto total de $148 millones, será ejecutado por la Universidad del Biobío (UBB), y su confección, contemplada en un período de 10 meses, estará marcada por más de una decena de encuentros con la comunidad y empresarios turísticos (hotelería, comercio, artesanía, turismo ecológico, etc.), y considera, además, la realización de un concurso de arquitectura para rescatar las obras emblemáticas de la zona, otorgándole un valor agregado al destino turístico.

En ese sentido, Díaz abordó el interés y el desafío de aplicar este instrumento en el sector. “Lo que debemos hacer es un plan maestro que le dé ordenamiento al territorio, que diga dónde tiene que estar cada cosa y qué es lo que tenemos construido y habilitado, para que el destino se valore, se cuide e invite a más personas a venir”, comentó.

Por su parte, Iván Cartes, director de planificación y diseño urbano de la UBB y encargado del proyecto, explicó que “lo que nosotros podemos hacer, en primer lugar, es asentar un mejor estándar. En segundo, tener como objetivo fundamental su desarrollo sustentable, es decir, que esta zona de interés turístico se convierta en el mandato que la zona tiene que es, precisamente, el desarrollo sustentable mediante el resguardo de las especies de flora y fauna”.

Beneficios turísticos

Con la implementación de esta herramienta, además de revalorizar el sector y la comuna, se busca otorgar beneficios a vecinas y vecinos del lugar, en especial, a quienes viven del turismo en la zona, actividad que crea valor y que está inserta en la política de desarrollo del Gobierno Regional.

En ese sentido, Mario Gierke, alcalde de Cabrero y presidente de la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Turístico de los Saltos del Laja, dijo que “esto es un hito histórico. Lo que está ocurriendo hoy día, es el comienzo de grandes cosas que van a ocurrir aquí. Yo quiero invitar a dirigentes, a quienes hacen patria, a artesanos, emprendedores, a dueños de hoteles, restaurantes, y camping, que sigan confiando en lo que estamos haciendo, no les vamos a defraudar y vamos a cumplir nuestra palabra de posicionar a los Saltos del Laja, como un destino turístico del país y el mundo”.

En esa misma línea, Pedro Pincheira, artesano y presidente de la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciantes del Salto del Laja, se mostró agradecido con la medida a implementar. “La verdad es que nos emociona porque somos uno de los grupos más antiguos en el sector, los pioneros. Estábamos hablando recién con el Gobernador y se van a mejorar, por supuesto, las condiciones nuestras. Él nos está orientando y tenemos que empezar a organizarnos como comunidad para que esto todo salga bien”, finalizó.

La ceremonia, desarrollada en el complejo turístico Los Manantiales, contó con la participación de los alcaldes Esteban Krause y José Sáez, de Los Ángeles y Yumbel, respectivamente, junto a los consejeros regionales Teresa Stark, Roberts Córdova y Patricio Badilla, en compañía de medio centenar de pequeños y medianos empresarios turísticos del sector.