Plataforma piloto de seguridad pública se pondrá en marcha en San Pedro de la Paz

noviembre 15, 2022 5:59 pm
Categorizado en:
  • Se trata de un modelo de coordinación de respuesta frente a catástrofes y emergencias. La plataforma forma parte de un convenio entre la Universidad de Tsinghua (China) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

Una plataforma de facilite la denuncia o solicitud de asistencia ante catástrofes, riesgos o emergencias, así como la coordinación y entrega oportuna de respuesta, es el objetivo de un Modelo piloto de Seguridad Pública Comunal que se ejecutará en la comuna de San Pedro de la Paz.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por un monto de $339.700.000, a través de un convenio de colaboración entre la Universidad de Tsinghua, China, a cargo del modelo a implementar, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), responsable de su implementación.

Esta mañana se realizó la ceremonia de lanzamiento del plan piloto, en presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China, Niu Qingbao, ocasión en la que el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, abordó la temática de la seguridad, como parte de las demandas de descentralización.

“Cuando los gobiernos regionales decimos que queremos participar en materia de seguridad, lo que hacemos es movilizarnos para actuar. Estamos financiando una iniciativa por la cual la UCSC va a adaptar una metodología, que el Instituto de Seguridad Pública de la Universidad de Tsinghua ha elaborado y que permite generar una plataforma, cuya correcta administración va a permitir realizar una mejor atención a los usuarios”, dijo.

En concreto, Díaz explicó que “adaptándola adecuadamente, vamos a disminuir los tiempos de espera para accidentes, incendios, inundaciones, terremotos o problemas de congestión, reaccionando más rápido. Esto es avanzar hacia la modernidad y es lo que la gente popularmente conoce como el número 911, que son mejores modelos y más efectivos que el trabajo en paralelo que, al final, genera descoordinación, lentitud en la respuesta y falta de una solución oportuna a los problemas que afectan a las personas”.

El alcalde de la comuna beneficiada, Javier Guiñez, destacó la decisión adoptada por el Gobierno Regional en beneficio de sus vecinos. “Quiero agradecer que se haya elegido a nuestra comuna. Vamos a trabajar en un tema que es una oportunidad, con el uso de tecnología, donde se van a capacitar a unos 400 actores, entre policías, dirigentes vecinales y todos quienes estén involucrados en la prevención, para enfrentar los problemas que tenemos y hacernos cargo. No hablamos sólo de delictual, sino que también de tráfico vehicular o de catástrofes, con un plan que dé cuenta de respuestas certeras y rápidas, ajustándolas a nuestra realidad”.

Por su parte, Cristhian Mellado, rector de la UCSC, detalló que “con nuestra experiencia, a través del Centro de Desarrollo Asia Pacífico y las relaciones que tenemos con distintas universidades de China, hemos firmado este convenio de tal forma de poner, a través de nuestras capacidades académicas, esta tecnología que ellos han desarrollado y que es conocida a nivel mundial, ya aplicada en República Dominicana y Ecuador, para ir adaptando, como universidad, este plan piloto con la posibilidad de poder expandirlo al resto de la región”.

Consultado por sus principales características, comentó que “permitirá parametrizar las características de la comuna y poder hacer una adaptación de ese modelo y, con esas variables, implementarlo en la comuna con un número que reciba todas las llamadas y, con este software o inteligencia artificial, poder derivar y responder de manera oportuna”.

Finalmente, cabe mencionar que el modelo piloto considera un plazo de ejecución de 18 meses, y que considera a unos 400 beneficiarios directos, considerando funcionarios municipales, así como de Carabineros, PDI, Bomberos, Onemi y de Salud, entre otras instituciones ligadas a la gestión del riesgo y de seguridad pública.