Plebiscito 2020: Informan sobre voto para personas con discapacidad y horario preferente para personas mayores

octubre 23, 2020 5:36 pm
Categorizado en:
  • Los horarios preferenciales para personas mayores serán desde las 14 a las 17 horas. Con respecto a las personas con discapacidad, tendrán voto asistido, sistema braille y de plantilla ranurada, además de intérprete de señas. 
  • La votación se desarrollará con todos los protocolos sanitarios exigidos por el MINSAL y el SERVEL, además las autoridades recordaron tomar las medidas ya conocidas como el distanciamiento social, el uso constante de mascarilla y portar alcohol gel y su propio lápiz azul.

Las autoridades de Desarrollo Social (Seremi, Senama y Senadis) recorrerán los centros de votación para fiscalizar el cumplimiento de estos protocolos.  

El Intendente Sergio Giacaman, el Seremi Alberto Moraga y el Alcalde de Talcahuano más otras autoridades regionales, llegaron al Liceo A-21, centro de votación chorero, para informar sobre los horarios preferenciales que tendrán los adultos y adultas mayores y los protocolos de votación para personas con discapacidad en el próximo plebiscito que se avecina el domingo. La actividad permitió simular el proceso de votación en sistema braille y voto asistido para personas con discapacidad visual. 

Para el Intendente Sergio Giacaman, el proceso de este domingo se está trabajando fuertemente “para que en el Biobío se vote seguro, pero además este plebiscito tiene varias características, este referéndum tendrá un horario exclusivo para personas mayores, pero además tendrá un voto exclusivo para las personas con discapacidad, tendremos voto braille y voto acrílico en el caso de no manejar lenguaje braille.

“Este plebiscito es un hecho histórico en la democracia de Chile, fortalece nuestra democracia, y por lo mismo, nos hemos preparado para que exista una amplia participación y por eso estamos agotando todos los medios para que así sea”, expresó la máxima autoridad regional. 

“Nosotros como ministerio estamos tomando todos los protocolos para que tanto personas con discapacidad y personas mayores puedan acceder de la forma más rápida posible, evitando en el caso de los adultos y adultas mayores hacer fila o estar mucho tiempo en el centro de votación. Para ello habilitamos un horario preferencial para nuestras personas mayores que será desde las 14 a las 17 horas, donde ellos emitirán su sufragio de manera instantánea, porque sabemos que los debemos cuidar, informó el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

Con respecto a las personas con discapacidad, el Seremi expresó que “hemos visto hoy cómo será el proceso, cada establecimiento contará con un facilitador y con plantillas braille y acrílica para discapacidad visual. Además tendrá un voto asistido en el caso de otro tipo de discapacidad, con el fin de respetar el proceso, pero además, permitir un sufragio en donde se respete la privacidad del voto.  “el voto asistido contempla una persona de confianza que acompañe a la persona o bien es el jefe de mesa quien desempeña esa labor”, dijo Moraga. 

“Tenemos habilitados 25 establecimientos educacionales de ellos 406 mesas habilitadas en Talcahuano, para el sufragio universal y lo que hemos estado haciendo hoy día es decir que todos los chilenos y chilenas tienen derecho a ese sufragio e invitamos a participar de este proceso”, enfatizó el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos. 

En tanto la directora del Senama, Sigrid Ramírez comentó que funcionarios del Senama estarán fiscalizando el próximo domingo el cumplimiento del horario preferencial para adultos mayores, indicando que se extiende desde las 14 a las 17 horas, “pero que de igual manera, siempre las personas mayores deben tener la preferencia para votar primero, entendiendo en el contexto de pandemia en el cual nos encontramos”, dijo la autoridad. 

Marcelo Figueroa Carrasco, persona con discapacidad visual de Salinas Talcahuano, agradeció que existan estos votos inclusivos “que nos permiten emitir nuestro derecho. No sólo tenemos el sistema braille, sino que para quienes no saben leer, existe la plantilla ranurada que eso me permite insertar la plantilla en el voto para ver las opciones y con el tacto palpar y emitir mi voto. Invito a todas las personas a participar sobretodo a quienes sufren de discapacidad, esta es la instancia para emitir nuestra voz y agradecemos que exista esta inclusión sobretodo en este plebiscito”, comentó.   

Marta Yáñez Aguilera, adulta mayor de 73 años de San Pedro de la Paz, invitó también a los adultos mayores a participar del proceso, puesto que es una instancia donde “además de manifestarnos pacíficamente como debe ser, es un momento para que nuestra voz sea escuchada. “Están todos los protocolos para que podamos votar de forma rápida y cuidando nuestra salud”, dijo.