Pleno del Consejo Regional aprobó informe en oposición a Biolantánidos

febrero 28, 2022 6:39 pm
Categorizado en:

·    Por 22 votos a favor y solo una abstención, consejeros y consejeras respaldaron el informe que, nuevamente, manifiesta oposición a la eventual puesta en marcha de la propuesta de “tierras raras” en Penco, por ser contraria a la actual Estrategia de Desarrollo Regional.

Prácticamente por unanimidad, considerando 22 votos a favor y solo una abstención, el pleno del Consejo Regional del Biobío aprobó, y tal como ocurriera el viernes pasado en la Comisión de Medio Ambiente, el informe elaborado por el Gobierno Regional que recomienda expresar oposición al proyecto Biolantánidos, postura que va en respuesta a una solicitud enviada por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Cabe recordar que este pronunciamiento surge a raíz de que el Gobierno Regional no fue incluido en la lista de distribución de la adenda excepcional del proyecto (el 1 de febrero), por lo que el GORE en un nuevo oficio, tres días después, reiteró que este proyecto es contradictorio con la Estrategia Regional de Desarrollo y con la visión de la Región, tal como lo hiciera públicamente el 12 de noviembre pasado. Por ello, el Servicio de Evaluación Ambiental nuevamente requirió el pronunciamiento.

Al término de la sesión del Consejo Regional, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien además preside la instancia, manifestó su conformidad por la postura adoptada y que es consecuente con anteriores medidas adoptadas en torno al proyecto.

“Esta decisión lo que hace es reiterar una postura hecha en relación a la segunda adenda y que, básicamente, consiste en que esa iniciativa, en el lugar que estaba siendo presentada genera, a nuestro juicio, una contradicción con la Estrategia Regional de Desarrollo y, por lo tanto, desde el Gobierno Regional estimamos que no debe ser aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental”, dijo.

Sobre los siguientes pasos, anunció que el informe será entregado en los próximos días, a raíz de que la tercera adenda o informe adicional, consultada desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tiene como plazo máximo el viernes 4 de marzo.

“Esperamos que la Comisión de Evaluación Ambiental tome en consideración, tanto la respuesta que nosotros estamos entregando, como la de otros municipios y servicios públicos, que también se han manifestado en contra del proyecto, en los términos que ha sido presentado. Uno no se puede pronunciar en genérico respecto de una idea de la minería, sino que sobre iniciativas que tienen emplazamientos, características de desarrollo especificadas, etc.”, agregó.

Finalmente, Díaz valoró la consulta ciudadana realizada ayer (domingo) en Penco, donde el 99% de los votantes se manifestó en contra. “Quiero destacar la tremenda participación que existió, con más de 7 mil vecinos y vecinas de Penco que, también casi de manera unánime, se pronunció en contra”, concluyó.