Ponen en marcha ocho proyectos de innovación para la competitividad regional financiados por el GORE Biobío

mayo 1, 2022 12:16 pm
Categorizado en:
  • Se trata de propuestas, lideradas por académicos y profesionales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que abordarán temas como robótica, estadísticas económicas, turismo e industrias creativas.

Ocho programas, que en conjunto recibieron financiamiento por $1.200 millones, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío, comenzaron su proceso de ejecución a cargo de equipos de docentes y profesionales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Se trata de proyectos de innovación que, entre otros temas, consideran indicadores de economía regional, uso de la robótica en la educación básica, promoción de música en la industria creativa, eficiencia en riego agrícola con aguas lluvias y el fortalecimiento del turismo de negocios.

El jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, comentó que “desde la generación del conocimiento que se hace y muy bien desde las universidades, se pueden dar soluciones a una serie de problemáticas que existen en los diversos sectores, no solamente económicos, sino que sociales de la región. Por eso, es importante este lanzamiento de ocho iniciativas que van con ese objetivo, pero también con foco en mejorar la competitividad y qué mejor que desde la innovación y el conocimiento desde las casas de estudio de nuestra región”.

Antonio Brante, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC, comentó que “para la universidad es un hito importante y trascendental que demuestra, por un lado, el crecimiento que ha tenido en temas de académicos, investigadores y de profesionales. Y por otro, responde a la misión que tenemos, en cuanto a la generación de conocimientos que puedan abordar problemáticas que afectan al territorio”, detalló.

Consultado por la diversidad de ámbitos de acción de las ocho propuestas, añadió que “tenemos varias facultades involucradas, con desafíos sociales bastantes complejos que necesitan una forma de abordaje distinto, de carácter multidisciplinario, y eso genera que su impacto sea mucho más amplio en cuanto a la cantidad de habitantes que puedan ser beneficiados”.

Uno de los proyectos es “El Gran Concepción: capital de la música”. Su coordinador, Víctor Aravena, comentó que “la idea es potenciar el ecosistema musical de toda la Provincia de Concepción, en sus diez comunas, a través de un estudio económico donde vamos a poder reflejar algo, que ya todo el mundo sabe, que es que ésta industria es muy potente. Por tanto, es dar a las autoridades un insumo real y tangible para las futuras políticas públicas que puedan generarse”.

“El trabajo – añadió – lo haremos con una agencia internacional, Sound Diplomacy, que se dedica a posicionar a ciudades en el Mundo como ciudades musicales, y este estudio busca levantar categorías de análisis, tales como, salas de ensayo, sellos discográficos, manager, vestuarios e iluminación para visibilizarlos, se generen redes y cadenas de valor para potenciarlos”, detalló.

Cabe mencionar que cada una de las iniciativas se adjudicó recursos por $150 millones, cuyos períodos de desarrollo oscilan entre los 18 y 24 meses. Junto al ya mencionado, los restantes son: Plataforma de evaluación de calefacción distrital; ISAE, Índices sectoriales de actividad económica; NET, Niños emprendedores tecnológicos; Eficiencia en riego a través de recarga de pozos; Innovación en salud para un envejecer saludable; Georuta costera Biobío y Fortalecimiento del turismo de negocios.