Presidente del Core Biobío presentó cuenta pública año 2020

diciembre 31, 2020 2:02 pm
Categorizado en:

Informando las importantes gestiones, trabajos y aprobación de proyectos que se realizaron a través del año 2020 en el Consejo de Gobierno Regional, el presidente del Core Biobío, Patricio Lara Chandía, despachó el detalle de esta labor con la publicación de una cuenta pública de la institución.

 En el documento que se encuentra en la página web del Gore Biobío para información de la comunidad regional,  y que además fue enviada al Intendente y alcaldes de la región, se informa por ejemplo acerca del Plan Covid Biobío, aprobando por este cuerpo colegiado, por  M$7.500.000 dividida en tres pilares: SALUD con una cartera de proyectos de M$3.000.000, SOCIAL con M$2.250.000 Y FOMENTO con M$2.250.000.

Además desde el Consejo Regional del Biobío se aprobaron proyectos tales como:

– Sistemas de sanitización personal para lugares de alta concurrencia.

– Elementos de protección personal para funcionarios públicos y de salud.

– Adquisición equipo y equipamiento covid19 servicios salud Arauco, Biobío, Concepción y Talcahuano.

– Adquisición equipamiento camas medias y UTI Hospital de Tomé, por M$257.000.

– Ampliación de potencia eléctrica subestación tpc-monblock-hospital Guillermo Grantt Benavente, por M$426.000.

– Adquisición unidad seremi movil para vacunación y campañas sanitarias.

En materia de regionalización en enero del 2020 realizó una declaración pública en rechazo de la postergación de la elección de Gobernadores(as) Regionales; en el mes de agosto, en plena discusión presupuestaria, emitieron una declaración pública rechazando la rebaja de presupuesto a los Gobiernos Regionales, y a fines de año se realizó el primer Seminario por la Regionalización nacido desde el Consejo Regional, donde participaron personas de todos los ámbitos, tanto públicos como privados y también de la academia.

Como órgano fiscalizador, fueron parte activa de los graves hechos denunciados en el Hogar Nido, colaborador del Sename, escuchando a todos los entes involucrados tales como Seremi de Justicia, Sename e instituciones que protegen a la infancia, ante lo cual solicitaron que la Contraloría Regional fiscalizará el actuar del Sename y además que el Intendente se hiciera parte de las denuncias penales contra quienes resulten responsables. Frente a los hechos ocurridos en el Hogar Macera de Talcahuano, se solicitó información a los involucrados y realizando una comisión para tal efecto.

Respecto de algunos proyectos importantes aprobados se encuentran: Construcción cruce ferroviario desnivelado Santa Sofia, Comuna de Chiguayante. Con un aporte del FNDR de M$2.700.000; Mejoramiento pavimentación Calle Diagonal Biobío, sector Candelaria, comuna de San Pedro de la Paz. Por un monto FNDR de M$2.127.363; Reposición cuartel Quinta Compañía de Bomberos de Tome, por un monto FNDR de M$690.579; Reposición Liceo José de la Cruz Miranda, comuna de Cañete, aprobado por el Core por M$4.616.417; extensión electrificación rural, Butamal Bajo, Cañete, por un monto de M$110.347.; Actividad Cultural de Interés Regional “Provincia del Biobío como polo de Desarrollo Cultural, Por un monto de M$102.449 y Restauración y puesta en valor Capilla San Sebastián de Los Ángeles, por un monto de $2.023.441 del FNDR, entre otros.

PDF Embedder requires a url attribute