Presidido por el Intendente de la Región del Biobío: Seremi de Salud realizó Comité de Brote Ampliado COVID-19

febrero 29, 2020 1:34 pm
Categorizado en:

Este sábado 29 de febrero, la SEREMI de Salud del Biobío realizó en conjunto con la Intendencia Regional un Comité de Brote Ampliado COVId-19 para dar a conocer antecedentes generales del nuevo Coronavirus, COVID-19 e informar sobre el Plan de Acción que se ha llevado a cabo hasta el momento por parte de la Autoridad Sanitaria, debido que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declaro este brote como una emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. (ESPII).

La actividad contó con la presencia del Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; Gobernador Provincial, Robert Contreras; Gobernadora de la Provincia de Arauco, María Bélica Tripailaf; Seremis de las distintas carteras de la región, representantes de los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano y Biobío; representantes de la  Dirección General de Aeronáutica (DGAC), Directemar, entre otros.

Al respecto, el Intendente de la región, Sergio Giacaman sostuvo que “esta es una medida de coordinación de los diferentes servicios públicos ante la amenaza en nuestra región. Si bien, hemos tenido casos sospechosos, cada uno de ellos ha salido negativos. Hoy tenemos esta reunión para coordinarnos con cada uno de los servicios y estamos ocupados de educar y prevenir, por eso desde ahí invitamos a la comunidad a ser responsables e informarse a través de los medios oficiales”.

En la ocasión, la Jefa de Salud Pública de la SEREMI de Salud, Cecilia Soto, expuso en la ocasión a todos los actores públicos presentes, recomendaciones preventivas, cronología de brote, síntomas, cuadro clínico, casos de seguimiento en la región. Destacando, además, que uno de las medidas preventivas más importantes están orientadas al lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables y eliminarlos posteriormente, además de evitar el contacto con animales vivos o muertos (de granja o mercados.

“En la Región del Biobío, existen 34 casos de seguimiento de COVID-19, y 8 casos sospechosos; 3 en Coronel; 2 en Tomé, 1 en San Pedo de La Paz y 2 en Talcahuano; los cuales han sido descartados. Reitero además que se han tomado las medidas necesarias de acuerdo al Plan de Acción regional para los meses de febrero y marzo, reuniones de coordinación con Servicios de Salud para verificar medidas adoptadas en la red asistencial, proceso formativo sobre medidas de prevención y control a Administradores de los  9 Terminales Portuarios de la región, con posterior réplica por cada puerto con trabajadores portuarios; operativos de fortalecimiento de medidas de prevención para viajeros y personal en puertos y aeropuertos, recorrido informativo por operadores de turismo, entre otras iniciativas”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Un caso sospechoso es aquella persona que viene de un lugar de riesgo y que presenta alguna sintomatología como tos, fiebre mayor de 38° y además dificultad respiratoria. En cambio, los casos de seguimiento, son personas asintomáticas que no tienen ningún síntoma similar a un caso sospechoso y que además viene de una zona de riesgo que ha pasado menos de 14 días de su llegada.

Existen dos tipos de viajeros de riesgo, el de alto riesgo es aquel que estuvo en una zona de transmisión sostenida de COVID-19 y que además haya estado en contacto con una persona fallecida o enferma. El de bajo riesgo es aquel viajero que no ha estado en esa situación de contacto, pero tiene la permanencia hace menos de 14 días en una zona de transmisión sostenida, por lo cual se debe vigilar.

 “En caso que el viajero se pesquise en tierra, el personal que realice el hallazgo informará a superior directo hasta llegar al jefe de aeropuerto, quien indicará lugar de aislamiento, comunicará telefónicamente situación a Autoridad Sanitaria, y si cumple con definición de caso, la SEREMI acudirá inmediatamente al establecimiento para definir riesgo sanitario.

Es importante señalar que para la atención posterior de dichos casos se definieron regionalmente hospitales de referencia, que corresponden a Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, Concepción; Las Higueras, Talcahuano; Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles; y Hospital de Curanilahue, Arauco”, señaló Muñoz.

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Este nombre es provisorio hasta que la OMS le dé el definitivo, que como en otros casos, probablemente esté vinculado al lugar de presentación de los primeros casos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.