Presupuesto de $2 mil millones para PYMES: Gobierno Regional logra aprobación del plan “Reactiva Biobío”

abril 28, 2022 9:52 am
Categorizado en:

  La iniciativa irá en directo beneficio de las PYMES y surgió del trabajo del Comité de Reactivación Económica y del Empleo, convocado por el actual GORE, como herramienta de apoyo a las empresas regionales.

Una gran noticia para impulsar la reactivación económica de la Región del Biobío aprobó el Consejo Regional, con el objetivo de mantener y recuperar el empleo. La idea es fortalecer la productividad, con el fin de mejorar la economía regional, a través del cofinanciamiento del 50 % de planes de inversión en capital de trabajo, equipamiento e infraestructura. Los montos van desde los 10 a los 100 millones de pesos.

El Jefe de la División de Fomento e Industria, Iván Valenzuela, manifestó alegría por la aprobación: “Estamos muy contentos, porque se aprobó en el plenario del Consejo Regional un proyecto de reactivación económica denominado Reactiva Biobío. Este proyecto va en beneficio directo de la pequeña y mediana empresa, con fondos que van a salir desde la Corporación de Desarrollo Regional por $2 mil millones. Esta es una iniciativa que va a inyectar a la PYMES de la región, que han sufrido mucho producto de la pandemia, inversión directa en activos fijos, también en capital de trabajo. Creo que este es un paso más de Biobío Puede Más, y lo dijimos desde el primer día, que íbamos a ir en ayuda directa a las pequeñas y medianas empresas, ese es el rol del Gobierno Regional”.       

El Fondo “Reactiva Biobío” va dirigido a todas las PYMES con residencia acreditable en la Región del Biobío, de los diversos sectores indicados en la Estrategia Regional de Desarrollo, tales como: comercio, turismo, gastronomía, industria, pesquero, forestal, agricultura y servicios.

La iniciativa será llevada a cabo por la Corporación Desarrolla Biobío, con un presupuesto total de 2 mil millones de pesos y con un plazo de un año.

¿Qué se podrá financiar?

Equipamiento:

●      Como mobiliario, maquinarias, herramientas.

●      Vehículos de trabajo tipificados por el SII (que tenga directa relación con el giro comercial de la empresa).

●      Implementación tecnológica como software, líneas de producción, sistemas de redes, etc.

Infraestructura:

●      Construcción de bodegas, galpones, cámaras de frío e invernaderos.

●      Remodelación o Ampliación de infraestructura considerando containers, construcciones prefabricadas o por paneles y similares.

●      Mejoramiento como reparación de pisos, techumbres, paredes, radier, tabiques y/o pintura del local.

●      Instalación de servicios sanitarios, electricidad, agua y gas.

Activos para que una empresa, sea capaz de hacer sus funciones y actividades a corto plazo:

●      Adquisición de insumos.

●      Materias primas.

●      Productos y/o servicios para manufactura o comercialización.

¿Quiénes pueden postular?

Personas naturales:

●      Mayores de 18 años

●      Que cuenten con residencia comprobable en la Región de Biobío.

●      Con iniciación de actividades en 1º categoría (mínima de 1 año) con un nivel de ventas de hasta 100.000 UF acreditable ante el SII.

Personas jurídicas:

●      Que tengan giro comercial.

●      Que cuenten con residencia comprobable en la Región de Biobío.

●      Con iniciación de actividades en 1º categoría (mínima de 1 año) con un nivel de ventas de hasta 100.000 UF acreditable ante el SII.