Primer media training buscó potenciar habilidades en mujeres expertas del Biobío

enero 10, 2020 6:13 pm
Categorizado en:
  • La iniciativa se realizó a través del programa Amelia de la Academia de Innovación UdeC y Fundación Hay Mujeres, cofinanciado por Corfo. El programa tendrá una duración total de 10 meses, en los cuales también se realizarán más talleres de diferentes temáticas enfocadas al emprendimiento femenino.

En temas de innovación y emprendimiento también existe una desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Buscando corregir esta brecha nace el proyecto Amelia, desarrollado por la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción junto con la fundación Hay Mujeres, iniciativa apoyada por Corfo Biobío. El primer media training del proyecto fue desarrollado hoy en el auditorio Hilda Cid, en la Facultad de Ciencias Biológica UdeC, apuntó a que las expertas seleccionadas desarrollen habilidades comunicacionales para enfrentar a los medios de comunicación, posicionar su voz, opinión y discurso público.

Al respecto, el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman García, quien esta semana fue nombrado embajador de la Fundación Hay Mujeres, en una ceremonia realizada en la Embajada de Canadá en Santiago, valoró la iniciativa, por considerarla un paso adelante para disminuir las brechas de género en la región. “Sabemos que muchas mujeres tienen las capacidades y también una trayectoria de gran aporte para la región, por lo tanto es una muy buena oportunidad el que puedan recibir herramientas que les sigan fortaleciendo sus áreas de conocimiento. Mi compromiso como embajador de Hay Mujeres en Chile, y particularmente como intendente del Biobío, es abrir espacios para que puedan tener la representación que merecen y de alguna manera equiparar la cancha”, sostuvo la máxima autoridad regional.  

En la misma línea, Macarena Vera Messer, directora regional de Corfo, explicó que “este es un instrumento de entorno que tiene la Corfo, que es un Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, que busca potenciar ecosistemas en la región del Biobío, en diferentes temáticas, y en este caso ayudar a las mujeres de la región con talleres, que entregarán herramientas para ser mujeres líderes en sus áreas”.

En la instancia, lideraron los diferentes talleres del media training; Consuelo Sotomayor, periodista de TVN, Catalina Cabrera, Isabel Plaza, editora de Diario El Sur y la destacada actriz nacional Amparo Noguera.

La directora de la Academia de innovación de la Universidad de Concepción, Dra. Jacqueline Sepúlveda, manifestó la importancia de la actividad en cuanto a descentralizar el país. “Iniciamos el primer media training del programa Amelia, que es un programa interdisciplinario, que busca es fortalecer el eco sistema de innovación y emprendimiento de las mujeres en el Biobío y además dar voz y opinión a todas ellas. Queremos que nuestras invitadas sean voz y opinión en el Biobío, Santiago no es Chile y ya es hora de iniciar la descentralización, y que mejor con mujeres power de nuestra  región.

Asimismo, Mai Nei Chang, directora ejecutiva de fundación Hay Mujeres, agregó: “Tenemos la misión de promover la visibilidad de mujeres expertas para que ellas se desenvuelvan en la esfera pública y es muy importante poder salir de la capital y poder empezar a hacer este trabajo de los media training en la región del Biobío, así que estamos muy contentos con la invitación que nos hicieron a través del proyecto Amelia y creemos que es parte del desafío de descentralizar Chile.