Pymes destacan apoyo por casi $10 mil millones del GORE para reactivar la economía y el empleo

mayo 2, 2022 6:36 pm
Categorizado en:

·  Representantes de pequeños y medianos empresarios se reunieron con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para analizar proyectos de financiamiento y las perspectivas económicas para el mediano y largo plazo.

Alternativas de financiamiento por $9.685 millones ha puesto en marcha el Gobierno Regional del Biobío para ir en beneficio de pequeños y medianos empresarios de todos los sectores productivos, con el propósito de impulsar la reactivación económica de la región.

Por tal motivo, esta mañana, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se trasladó hasta las oficinas de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de la Región del Biobío (Fecomtur) para reunirse con su directiva y compartir mayores antecedentes de las medidas aprobadas, a través de programas, el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2021) o a través de instituciones como FOSIS, entre otras.

La máxima autoridad regional hizo hincapié en la oportunidad en que se establecieron estas ayudas. “Los problemas están ocurriendo ahora, por lo que necesitamos respuestas que sean oportunas para cada una de nuestras empresas. Tenemos problemas de abastecimiento de materias primas, falta de diversificación productiva, así como necesidades de capacitación ante un mundo que está cambiando y que cada vez es más complejo”, dijo.

“Buena parte – añadió – de los empleos que tenemos en la región, y qué duda cabe, están en pequeñas y medianas empresas, y por eso estamos destinando una cantidad importante de recursos. En nuestro presupuesto tenemos menos de 100 mil millones de pesos y estamos colocando, solo en este paquete de medidas, $9.685 millones, por lo que es un esfuerzo enorme que se está haciendo desde el Gobierno Regional, con la aprobación de consejeros y consejeras regionales”, detalló Díaz.

El anfitrión de la cita y presidente de Fecomtur, Juan Antonio Señor, junto con agradecer la visita del Gobernador Regional, valoró las alternativas de ayuda, en especial, las relacionadas con el proyecto “Transferencia para la reactivación económica de Pymes”, que considera recursos por $2 mil millones, y que estarán a cargo de Desarrolla Biobío.

“Esto va orientado a mejorar la productividad y competitividad de las empresas Pyme, permitiendo en el tiempo que éstas puedan mantenerse, crecer y generar, a la vez, empleos de mejor calidad, porque al modernizarse, aumentan su producción y son más sólidas en el tiempo. Son instrumentos que van más allá de entregar un subsidio para mantenerse, ya que están orientados a mejorar las empresas y es lo que estábamos pidiendo”, reconoció.

En el paquete de medidas que el Gobierno Regional del Biobío puso a disposición de micro, pequeñas y medianas empresas también destacan, entre otros, el “Apoyo a la revitalización económica de la micro y pequeña empresa”, con recursos FIC por $2.500 millones, bajo la ejecución de la Universidad de Concepción; “Transferencia de agregación de productos de la pesca artesanal”, que considera recursos por $1.000 millones, a cargo de la Fundación Chinquihue, así como otros $3.600 millones que serán transferidos a través de iniciativas de FOSIS.