Recambiarán más de 7.000 luminarias en Hualpén gracias a millonario aporte del Gobierno Regional

septiembre 23, 2022 12:39 pm
Categorizado en:
  • Una inversión de $3.093 millones permitirá brindar mayor seguridad en avenidas y calles, así como en plazas, parques y áreas verdes, para la total renovación del alumbrado público de la comuna.

Los antiguos focos del alumbrado público en Hualpén, con escasa capacidad lumínica y de un tono amarillento, que evidencian el término de vida útil tras un uso que se extendió en muchos casos por casi 30 años, comenzarán a quedar en el recuerdo. Esto tras la firma del convenio, por parte del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y del alcalde Miguel Rivera, donde quedó oficializado el traspaso de $3.093.179.000 para el recambio completo, a tecnología led, de 7.560 luminarias.

La iniciativa – aprobada por el Consejo Regional – dará respuesta a la necesidad de vecinos y vecinas, quienes demandaban contar con una adecuada, moderna y sustentable iluminación, que otorgue seguridad tanto a peatones como a conductores y, además, con un bajo costo para el municipio. Este proceso considera avenidas y calles, pero también 1.619 focos en áreas verdes, plazas y parques.

En ese sentido, Díaz hizo hincapié en el beneficio que traerá la inversión a los hualpeninos. “Este es un paso más en el compromiso de colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas en la comuna de Hualpén. Ya van 17 iniciativas que en este año de trabajo han sido aprobadas con dineros del Gobierno Regional para cubrir solicitudes del municipio. La más grande y relevante es éste, que va a permitir cambiar más de 7 mil luminarias y que va a dejar atrás la oscuridad de la iluminación pública que hoy existe, que es de más baja calidad que la que hay en Talcahuano y en Concepción, y eso se nota”, dijo el gobernador regional.

“Cuando hay – agregó – una iluminación de mala calidad, el riesgo de accidentes, de asaltos y la sensación de inseguridad aumentan. Traer esta luminaria es parte lo que hemos dicho muchas veces: los gobiernos regionales somos los que más invertimos en recursos para obras físicas en beneficio de las comunas y tenemos que jugar un rol en seguridad ciudadana y con esto, lo estamos haciendo”, subrayó.

Por su parte, Rivera manifestó su satisfacción por este avance. “Esta iniciativa nace de caminar y reunir a más de 60 juntas de vecinos en diálogos y asambleas, donde relevaron la importancia del tema de la luz, por lo que se trata de un proyecto muy sentido por la comunidad”, comentó.

La autoridad comunal añadió que “éramos el punto negro. Concepción y Talcahuano con buenas luminarias y Hualpén era como el hermano pobre y precario, y hoy estamos volviendo, nuevamente, a atraer inversión pública a la comuna, gracias a la disposición tanto del gobernador como de los consejeros y consejeras regionales, quienes aprobaron estas nobles iniciativas para una comunidad que lo necesitaba de sobremanera”.

Precisamente, integrantes del Consejo Regional también dijeron presente en la actividad. Mientras la consejera regional, Alicia Yáñez, destacó que “concretar este tremendo proyecto, que va a cambiar el alumbrado público de toda la comuna, será muy bienvenido”, su colega, Gabriel Torres, enfatizó en que, de esta forma, se atiende “la inseguridad en las calles y el que los vecinos estén limitados para salir de sus casas, quienes ahora podrán compartir en espacios libres y también se podrá atacar frontalmente a la delincuencia”.

En tanto, Rosa Pinera, vecina del sector Peñuelas 3 y representante de la Junta de Vecinos “El Esfuerzo”, comentó que “vamos a tener unas luminarias que nos van a permitir caminar tranquilos y vamos a evitar un montón de cosas que están pasando, porque la que hoy tenemos no alumbra tanto y ahora, con esto, los vecinos están felices”.