Región del Biobío recibe plan para abordar crisis vial y del transporte

agosto 1, 2022 9:57 am
Categorizado en:
  • Uno de los elementos centrales del plan, creado tras la consulta ciudadana “Decide Biobío”, es el acuerdo de inversión conjunta entre los ministerios de Transporte, Vivienda y Gobierno Regional del Biobío, el cual concentra un total de 171 proyectos para la Provincia de Concepción y la ciudad de Los Ángeles, que ascienden a 429 mil millones de pesos con obras hasta 2028.
  • El plan fue entregado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en ceremonia desarrollada este viernes en el Salón Mural del Gobierno Regional.

Cumpliendo el compromiso asumido en Santiago de presentar una propuesta en un plazo de 45 días, tras recibir los resultados de la consulta ciudadana “Decide Biobío” que convocó a cerca de 55 mil personas, esta tarde el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, entregó un plan de inversión a cinco años plazo al Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

En compañía de alcaldes y alcaldesas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Los Ángeles, Santa Juana y Talcahuano, así como de consejeros y consejeras regionales, representantes académicos, gremiales y vecinos y vecinas de la región, el secretario de Estado y la máxima autoridad regional entregaron sus expectativas para hacer frente a la crisis de congestión vial que impacta en la calidad de vida de los habitantes de la región.

En efecto, uno de los puntos centrales del plan es el convenio de inversión conjunta entre el Ministerio de Transportes, Ministerio de Vivienda y Gobierno Regional del Biobío, el cual asciende a 429 mil millones de pesos y concentra 171 iniciativas con plazo 2023 – 2028.

Al respecto, Muñoz valoró la realización de la consulta ciudadana “Decide Biobío”, que se desarrolló a fines de mayo. “Hace ya un par de meses el Gobernador Regional lideró un proceso de participación ciudadana, tanto en el Gran Concepción como en Los Ángeles, que dio fruto una serie de indicadores, de estadísticas respecto de los anhelos, las esperanzas, las expectativas, los niveles de satisfacción de los habitantes de la región, respecto de su movilidad. Cuando me lo fue a presentar, lo conversamos y nos dimos 45 días, para que juntos, y también con las municipalidades, el ministerio de Vivienda y MOP, poder generar un plan de mejora de la movilidad en la región”, comentó.

“Con mucha satisfacción hoy puedo entregarle al Gobernador Regional el resultado de ese trabajo, en que hemos podido abordar una serie de medidas de corto plazo primero, medidas que a veces son bastante sencillas, de capacitación equipos, medidas de semaforización, mejora del transporte público, de las ciclovías, fiscalización”, añadió el ministro.

En ese sentido, el gobernador Díaz dijo que “estamos juntando todas las fuerzas en el territorio, con una mirada integradora, para hacer lo que la ciudadanía nos pide, hacer buena política, ésta es la que construye acuerdos y se orienta a resolver los problemas de las personas. La gente sabe que tenemos urgencias, pero también que las soluciones mágicas no existen, que hay que hacer diseños de ingeniería y luego construir iniciativas de mediano y largo plazo”.

“Por eso – añadió – el rango de que estamos hablando para trabajar, va desde el año 2023 hasta el año 2028. Tenemos toda la energía centrada en hacer las cosas bien, porque sabemos el dolor de las personas cuando tienen problemas de conectividad”, subrayó.   

Por su parte, Gabriel Torres, presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional del Biobío, comentó que “esto es algo que ya comenzó con la consulta ciudadana y todos nuestros colegas están preocupados de poder ayudar en la congestión, porque es un reclamo permanente que ellos reciben en todos los territorios que representan”.

“Esto para nosotros ha sido bastante eficaz. 45 días atrás fuimos al Ministerio de Transportes y este es el resultado de las primeras inquietudes que se llevaron después de esta consulta. Hoy empezamos a poner en marcha este plan y, como Consejo Regional, estaremos dando apoyo a muchas obras para coordinarnos de la mejor manera y dar respuesta a los problemas de congestión que sufre nuestra región”, comprometió.

Finalmente, cabe destacar que Díaz anunció que solicitará al Presidente de la República, Gabriel Boric, que declare prioridad para obras claves en el plan, insertas en convenios ya suscritos con el MOP y EFE, como la extensión del Biotren a Lota, la Costanera Borde Mar hacia Coronel, la Costenera Sur en San Pedro de la Paz, el acceso ferroviario norte a la región y el viaducto Gaete, que conecta la Ruta Interportuaria y el puerto de San Vicente en Talcahuano.