Reinauguran Teatro Dante con apoyo del GORE Biobío

agosto 3, 2021 8:05 pm
Categorizado en: ,

“Una sensación de felicidad enorme”, expresó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wöner, al asistir a la reinauguración del Centro Cultural Teatro Dante de Talcahuano, que abrió sus puertas con un renovado espacio tras 4 décadas de su cierre y los daños provocados el 27F; esto, gracias a una inversión total de $1.834.647.101, de los cuales $1.021.747.101 son recursos provenientes del GORE.

El Gobernador Díaz recordó que “junto a Alicia Yáñez nos tocó dentro del Consejo del Gobierno Regional acoger años atrás una solicitud planteada por el entonces alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; luego tomó la posta el actual alcalde, Henry Campos, y que a lo largo de los años requirió suplementos de dineros, que el Exintendente Patricio Kuhn también hizo. Lo que veo hoy es el fruto de una visión inequívoca; la cultura es importante para la Región del Biobío. Y el GORE va a seguir trabajando en la línea de fortalecer los teatros y centros culturales de la Región”.

Además, Díaz puntualizó: “Queremos dar un paso más adelante y queremos recuperar el patrimonio. Y aquí no hay ninguna duda que nos vamos a encontrar con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El patrimonio habla de la esencia, de la identidad de lo que somos. Entonces, hay desafíos enormes: tenemos que recuperar los teatros, los mercados que fueron siniestrados en la última década; tenemos que hacer algo bien importante para que no se deteriore el Parque Pedro del Río Zañartu, Chivilingo. Todo con un solo fin: que la gente de la Región del Biobío pueda tener más puntos de encuentros como éste y pueda recuperar su patrimonio. Y vamos a trabajar con todas las personas de buena voluntad que quieran sacar adelante las artes, las culturas y el patrimonio”.  

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, informó que, debido a la pandemia, la apertura del Centro Cultural Teatro Dante será gradual durante las próximas semana. Y detalló que la obra reinaugurada, cuyo salón principal puede albergar a una cantidad cercana a las 150 personas, “tiene una infraestructura moderna. Lo único que se rescata del edificio original es la fachada. Cuenta con salas y talleres, salas de grabación y de ensayos que van a permitir que muchas personas que desarrollan actividades, y en la medida que podamos hacer una buena programación, todas las organizaciones puedan hacer utilización de este espacio”.La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, valoró “el esfuerzo que ha hecho la Municipalidad, el Gobierno Regional y nuestro Ministerio para recuperar este espacio tan simbólico y tan importante para la comunidad de Talcahuano y también para la Región.  Y que se abran las cortinas, se enciendan las luces, comience la acústica, porque la experiencia de estar en un teatro es irreemplazable con esa oferta digital a la cual hemos estado acostumbrados en estos últimos meses”.